Las cartas están volteadas. La Fiscalía realizó ayer desde el mediodía una diligencia en las oficinas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), luego de la difusión de un reportaje periodístico que denunciara un presunto espionaje cibernético denominado ‘El club del Tarot’.
Un joven de 23 años era el encargado de ‘voltear’ las cartas para que los participantes puedan ver las cifras de los demás postores quienes pugnaban un contrato con el Estado. El sujeto, cuya identidad permanece en reserva, reveló ante la Procuraduría Anticorrupción la forma en que habría vulnerado el sistema de seguridad de la plataforma SEACE del OSCE para vender información a decenas de empresas que habrían ganado por ese medio millonarias licitaciones. El servicio ilegal informático se llamaba Tarot y el trabajo podía llegar a costar hasta US $ 30.000 dólares por consulta, reveló un reportaje periodístico de “Punto Final”.
A través de un espionaje, este joven y sus cómplices dentro del SEACE, ofrecían el servicio denominado Tarot, es decir, revelaban las cartas económicas que otras empresas ofrecían al Estado para ganar una licitación. Estos datos eran enviados a representantes de constructoras, quienes ajustaban sus ofertas económicas para aparecer con el precio más bajo y ganar los concursos públicos.
En ese contexto, la Fiscalía, al mando del fiscal Renzo Huamán, llegó hasta la sede del OSCE para recopilar información a fin de esclarecer los hechos.
“Se ha desarrollado con calma la investigación, una diligencia tranquila, se ha acopiado la información y todo es reservado y bajo el esclarecimiento del hecho”, declaró ante la prensa.
OSCE afirma que sistema de contrataciones cuenta con medidas de seguridad para evitar fraudes
Por su parte, el OSCE brindó todas las facilidades necesarias a la Fiscalía, según informaron en un comunicado, luego de que las autoridades acudieran a realizar una diligencia la tarde de ayer.
Mediante un comunicado, la entidad informó que la investigación estuvo a cargo del Sexto Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción y se acopió información de los archivos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
En ese sentido, el organismo resaltó que el SEACE cuenta con medidas de control de seguridad informática para mitigar el riesgo de que se vulnere la información y que se eviten accesos externos no autorizados. Ello, según dijo, gracias a medidas de encriptación y ofuscamiento de los datos confidenciales y ejecución de auditorías.
Asimismo, el OSCE reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción y rechazó todo acto que vaya en contra de la ley.