Política

Fiscalía solicita 36 meses de prisión preventiva contra tres integrantes del ‘Gabinete en la sombra’

Requerimiento incluye a Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, Salatiel Marrufo y Abel Cabrera.

Published

on

El equipo especial que lidera la fiscal Marita Barreto solicitó 36 meses de prisión preventiva contra los miembros del denominado ‘Gabinete en la sombra’, sindicados de repartirse obras públicas desde el Ministerio de Vivienda con la anuencia el presidente de la República Pedro Castillo.

La fiscal provincial Kelinda Janampa ingresó ante el Poder Judicial el pedido de formalización de investigación preparatoria contra más de 20 investigados.

Junto a esta solicitud se incluyó el pedido de medidas restrictivas contra ocho de los 20 investigados.

En el caso del prófugo dueño de la casa de Sarratea, Segundo Alejandro Sánchez, así como de Salatiel Marrufo, Biberto Castillo y Jeiner Cabrera, el Ministerio Público ha pedido 36 meses de prisión preventiva.

Mientras tanto, contra el subsecretario general de Pedro Castillo, Beder Camacho se ha pedido comparecencia con restricciones. Esto también alcanza a los exasesores del mandatario Henry Shimabukuro, Eder Viton y Auner Vásquez.

Para este fin, se habrían valido de la adjudicación irregular de obras públicas, como lo ocurrido en Anguía por medio de Nenil Medina, alcalde de esa localidad cajamarquina y, a la postre, investigado y puesto en prisión preventiva por ser presunto financista de esta red criminal.

Según la Fiscalía, la organización criminal estaría formada de la siguiente manera:

  • Financistas: Segundo Sánchez, Abel Cabrera, José Nenil Medina.
  • Coordinadores: Salatiel Marrufo, Auner Vásquez, Bruno Pacheco Castillo, Pedro Castillo (sobrino del presidente), Fray Vásquez Castillo (sobrino del presidente), Gian Marco Castillo Gómez (sobrino del presidente).
  • Operadores: Beder Camacho, Biberto Castillo, Eder Viton Burga, Henry Shimabukuru, David Pérez Curi.

Dueño de la casa de Sarratea continúa como no habido

Cabe recordar que el 11 de octubre, se ordenó la detención preliminar por diez días contra seis investigados por este mismo caso, de los cuales solo cinco fueron ubicados y puestos a disposición de las autoridades.

Pieza clave. Amigo cercano del mandatario se encuentra inubicable. Sus declaraciones darían luces para desnudar la presunta organización criminal. Foto: Congreso de la República.

Hasta la fecha, Segundo Alejandro Sánchez permanece en la clandestinidad, desde donde ha manifestado en redes sociales que no se entregará a la justicia.

La acusación del Ministerio Público fue bastante clara: este grupo estaría liderado por el presidente Pedro Castillo, el cual, junto a un grupo de colaboradores, habría tramado el copamiento de instituciones públicas con el fin de obtener réditos de forma ilícita.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version