El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder pidió 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo, exgerente general de Petroperú. El exfuncionario se encuentra siendo investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros.
El pedido del Ministerio Público también alcanza para Daniel Príncipe Collazos, otro investigado en el caso de Petroperú, quien se verificó su visita en algunos ministerios.Chávez fue implicado en contrataciones presuntamente irregulares desde la empresa estatal a beneficio de su persona. El Poder Judicial habría programado la audiencia para este 30 de marzo.
De acuerdo con la tesis fiscal, la designación del exgerente de Petroperú tendría una sola finalidad: beneficiar al empresario Samir Abudayeh, dueño de la empresa Heaven Petroleum Operators. Este puesto habría decidido el ex mandatario Pedro Castillo.
De esta manera, Chávez Arévalo habría beneficiado con 280 mil barriles de biodiesel B100. Ante de la contratación, el expresidente Pedro Castillo se reunió con el empresario, pero el exgerente ha negado los vínculos y delitos que investiga la Fiscalía.
Los argumentos del fiscal Raúl Martínez señala que el exjefe de Estado coordinó con Chávez Arévalo para “obtener buena pro de los procesos de adjudicación”. Es así como la empresa de Abudayeh habría ganado el contrato por USD 74 millones con los barriles.
Como se recuerda, en noviembre de 2022, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar contra Hugo Chávez. De la misma manera alcanzó para José Fernández Latorre, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); Henry Shimabukuro, exasesor presidencial; y el empresario Samir Abudayeh.
En principio, el exgerente no fue encontrado en su vivienda, debido a que se encontraba de viaje en Bolivia. Sin embargo, luego de varios días se entregó a la justicia.
El dueño de la clínica La Luz y médico, Fermín Silva, habría declarado que le entregó dinero a Bruno Pacheco para la designación de Chávez en la empresa pública. Luego de las revelaciones Chávez decidió renunciar al cargo y miembro del directorio de Petroperú en marzo.