Casi faltando poco para que venza el plazo de detención preliminar la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos dispuso la formalización de la investigación preparatoria contra Andrés Avelino Hurtado ‘Chibolín’, Luz Elizabeth Peralta, Augusto Miu Lei y Francisco Iván Siucho. El Ministerio Público (MP) solicitó 18 meses de prisión preventiva para los tres primeros.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria evaluará el pedido de prisión preventiva presentado por la Fiscalía, una decisión que será fundamental para determinar el rumbo de la investigación y la eventual imputación de cargos contra los implicados.
Cabe recordar que el caso se inició cuando Ana Siucho, esposa de Edison Flores, otorgó una entrevista al programa ‘Beto a Saber’, afirmando que su hermano Roberto Siucho le entregó un auto BMW a ‘Chibolín’ como parte de pago por haberle ayudado a obtener la nacionalidad china. Para ello, el conductor televisivo habría recibido el apoyo de la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila, todo ello a mediados de febrero del 2020.
La esposa del ‘Oreja’ Flores acusó a ‘Chibolín’ de pedir un millón de dólares a cambio de gestionar con una fiscal especializada en delitos de lavado de activos la devolución de 100 kilos de oro incautado en Aduanas.
La fiscal en cuestión es Elizabeth Peralta, a quien Hurtado nombró como “la mamá”. Ella figura cuando Javier Miu Lei, también gerente de mineras, pide a Iván Siucho la intervención del presentador televisivo por su cercanía con funcionarios del Estado en 2020.
“Javier quería que lo ayude en un proceso por lavado de activos. Mi hermano [Iván] le hace la consulta al señor Andrés, porque se jactaba de sus influencias, y él dice ‘claro que sí, vamos a conversar’”, narró Ana Siucho.
“Cuando mi hermano le hace la pregunta si podía ayudar ‘sobre el lavado de activos, Andrés le responde ‘déjame ver cuánto me cobran’. A los días, Andrés se comunica y le dice ‘me cobran un millón de dólares’. Lo dice por teléfono. Trataba de cuidarse”, agregó.
De acuerdo con su relato, Andrés Hurtado utilizó a los hermanos Siucho para concretar las negociaciones de Miu Lei, a quien el presentador apodó como ‘Chifa’.