Fiscalía: Rómulo Mucho es denunciado por ‘falsedad genérica’ y ‘negociación incompatible’
La denuncia penal la presentó el congresista Jaime Quito tras reporte de Contraloría que reveló irregularidades en los documentos consignados por el titular del Minem quien es acusado por omisión en declaración de documentos, falsedad genérica, aceptación ilegal de cargo, y negociación incompatible, asociados a corrupción de funcionarios, por haber favorecido los intereses del proyecto minero Tía María, de la Southern Peru.
¡Escándalo en el Minem! El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, actualmente enfrenta una denuncia penal interpuesta por el congresista Jaime Quito, ante la nueva Fiscal de la Nación Delia Espinoza, por consignar información falsa en sus declaraciones juradas de intereses cuando asumió el cargo de ministro de Estado en febrero de este año, esto luego de haberse emitido un reporte de la Contraloría General de la República solicitado por el despacho parlamentario. Específicamente, por presuntos delitos de omisión en la declaración de documentos, falsedad genérica, aceptación ilegal de cargo, y negociación incompatible o aprovechamiento indebido de su posición, asociados a corrupción de funcionarios.
«Hoy denuncié penalmente al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, por dar información falsa en DJ, sobre conflicto de intereses como dueño de Pevoex, contratista de Southern Perú, y la presunta negociación incompatible de #TíaMaría. Basado en el reporte de la Contraloría», se lee en el comunicado en la red social del legislador.
Según el informe, Mucho Mamani habría mantenido un conflicto de interés al ser propietario mayoritario y gerente general de ‘Pevoex Contratistas S.A.C.’, una empresa contratista de Southern Peru Copper Corporation. A pesar de haber declarado que dejó de ser accionista en agosto de 2023, una investigación reveló que el ministro aún poseía el 63% de las acciones, lo que plantea serias dudas sobre la transparencia de su gestión. La acusación también señala que Mucho Mamani no incluyó en su Declaración Jurada de Intereses las ‘acciones’ y el capital que tenía en cinco empresas, entre ellas ‘Perforación’, ‘Voladura’ y ‘Excavaciones del Perú S.A.C.’ y ‘Corporación Merzenich S.A.C.’, donde tanto él como su esposa tenían participación accionaria y financiera. Esta omisión ha generado preocupación sobre la ética en su desempeño como funcionario público.
Finalmente, Mucho Mamani es acusado de negociación incompatible por haber utilizado su posición ministerial para favorecer sus intereses privados. Se le señala por intervenir en el proceso de reactivación del proyecto minero Tía María en beneficio de Southern Peru Copper Corporation, trasnacional con la que Pevoex Contratistas mantenía contratos.