Política

Fiscalía rastrea cuentas bancarias de Vladimir Cerrón

Fernando Orihuela Rojas (Gobernador regional de Junín) y el señor Cerrón, serían los cabecillas de la presunta organización criminal “Los dinámicos del centro”.

Published

on

La primera fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos solicitó la información a más de 40 entidades bancarias sobre las cuentas del ex gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y de otros líderes del partido Perú Libre los cuales estarían involucrados en el caso “Los dinámicos del centro”.

El fiscal Richard Rojas Gómez planteó como una premisa que el fundador de Perú Libre y Fernando Orihuela (Actual gobernador regional de Junín) serían los presuntos jefes, asimismo se señala como una evidencia la contribución de manera ilegal a campañas políticas.

El día 30 de junio, la fiscalía inició la investigación preliminar contra los que se indiquen como responsables al hallarse supuestas evidencias del delito de lavado de activos en el caso del tráfico de brevetes en la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones de Junín, en donde se encuentran involucrados personajes de Perú Libre.

Según la investigación, Cerrón mencionó que el origen de esos fondos data desde una fecha desde el año 2018, cuando él se apersona a una oficina de la Caja Huancayo, a una sucursal del distrito del El Tambo, en la propia ciudad de Huancayo e hizo un depósito en efectivo por un monto de 260 mil soles.

No obstante, no fue el único movimiento que realizaría el fundador de Perú Libre, ya que, en febrero del año 2020, cuatro meses después de confirmada su condena por un caso de corrupción, Cerrón volvió a aparecer en la misma agencia bancaria, pero con un mayor importe de dinero.

Es así como Cerrón, con sus llamativas operaciones financieras llega a provocar incluso un incidente.

Carlos Paredes indica que Cerrón hizo la transferencia total de todo el dinero y los intereses que se acumularon, a otra cuenta bancaria. La suma total es de un millón 287 mil soles.

Mediante las declaraciones juradas de Vladimir Cerrón se indica que hubo un incremento muy considerable. En el rubro “otros” que pasó de 680 mil soles en el año 2014 a un millón 183 mil soles en el año 2019.

Actualmente el Fiscal Luis Cárdenas pidió inmovilizar por 12 meses el dinero hallado en las cuentas bancarias que están a nombre del exgobernador regional, todo esto en el marco de una segunda investigación por lavado de activos.

Fuentes de la SBS detallan que el fiscal Cárdenas hizo el pedido de congelamiento de los fondos el día 6 de julio, justo un día antes que la procuradora anticorrupción de Junín, Nora Flores, solicitara al Ministerio Público incluir a Cerrón en la investigación del caso “Los Dinámicos del Centro”. Al conocerse el pedido de la Procuraduría, Vladimir Cerrón acudió el 8 de Julio a una agencia bancaria donde intentó retirar más de un millón de soles; sin embargo, no podía realizarla pues la medida de congelamiento ya estaba vigente.

La premisa de la fiscalía para congelar los fondos de Cerrón tiene total sentido ya que se basaría en los viajes realizados cuando fue gobernador regional de Junín, de los viajes que hizo, se dirigió a Panamá del 12 al 21 de Julio de 2011, según detalla la ficha de movimiento migratorio. En su momento, la misma Fiscalía solicitó información a Panamá, vía cooperación internacional, para constatar si Cerrón apertura alguna cuenta offshore, también se notificó al gobierno regional de Junín para informar si dicho viaje se realizó de manera oficial cuando era autoridad.

Comentarios

Trending

Exit mobile version