El expresidente Martín Vizcarra, pese a estar inhabilitado de ejercer cargos públicos por cinco años, todavía pretende incursionar en la política con su nuevo partido Perú Primero; sin embargo, la Fiscalía solicitó impedimento de salida del Perú por 18 meses contra él y el Poder Judicial ya evalúa el pedido.
El pedido lo hizo el fiscal Osias Castañeda Neira, adjunto de Germán Juárez Atoche para el caso contra Vizcarra, en la sesión del 28 de diciembre, y que estuvo a cargo de la jueza Margarita Salcedo de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.
El popular lagarto moqueguano afronta una investigación por presuntamente haber recibido S/2.3 millones en sobornos de las empresas Obrainsa y Astaldi y el consorcio ICCGSA-INCOT, cuando era gobernador de Moquegua, por la que piden que se le condene a 15 años de prisión, con una reparación civil de más de 42 millones de soles a la Procuraduría del Caso Lava Jato, por el Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo.
El fiscal Castañeda Neira, insistió en el impedimento de salida del país, argumentando que el caso ya no está en etapa de investigación, sino más bien, en control de acusación.
“Tiene como finalidad garantizar el cumplimiento efectivo de una sentencia, que se emite con la culminación de la etapa de juzgamiento. Esta medida puede ser dictada, puede permanecer vigente durante la etapa intermedia y el juzgamiento”, sostuvo el fiscal.
En dicha audiencia, en la que Martín Vizcarra, no se presentó, aunque sí lo hizo su abogado, tampoco se permitió el ingreso de la prensa, ni la trasmisión de Justicia TV.
La Fiscalía continuó argumentando su pedido, ante el incremento de un inminente peligro procesal y que, según como se desarrolla la investigación hasta el momento, todo indica que hay una ‘alta probabilidad de condena’.
Asimismo, el fiscal adjunto, Osias Castañeda, señaló que hay una ‘clara intención’ de Martín Vizcarra, de no cumplir con las restricciones que tiene vigentes hasta hoy, como el de promocionar su partido político ‘Perú Primero‘.
“Permitirá asegurar presencia del acusado dentro del país a fin de responder ante la justicia peruana, por los graves actos de corrupción que se le atribuyen”, culminó el representante del Ministerio Público.
La jueza Margarita Salcedo, tras casi tres horas de audiencia culminó el debate y anunció que dará a conocer su resolución por escrito en los próximos días.