El primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Lima inició hoy el control de acusación, contra Richard Cisneros Carballido, más conocido como Richard Swing, por la presunta contratación irregular de personal en el Ministerio de Cultura en el gobierno de Martín Vizcarra. Así como, a otros exfuncionarios del Ministerio de Cultura.
En la sesión judicial virtual también se incluye a la exsecretaría general del Despacho presidencial, Mirian Morales, por estar vinculada en las contrataciones ilegales de Swing, y como presunta responsable de los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.
En la audiencia oral el representante del Ministerio Público viene argumentando su tesis de acusación y señaló que, en los procesos de contratación de Richard Swing, él no cumplía con el perfil requerido y que además en el Ministerio de Cultura no contemplaron a otros postores, para así poder determinar al mejor y a una mejor cotización.
Asimismo, el fiscal transcribió las conversaciones de un audio entre Óscar Vásquez y Karen Roca Luque. Y ha pedido 6 años y 8 meses de cárcel por el delito de Tráfico de Influencias y por Negociación Incompatible solicitó una pena de 5 años y 4 meses, tanto para Mirian Morales y Richard Swing, así como la inhabilitación de 15 años para ambos.
Cabe recordar que Richard Swing fue favorecido con más de 175 mil soles en nueve ordenes de servicios desde el año 2018 al 2020. Todo indica que fue una especie de red de altos funcionarios, durante el gobierno de Martín Vizcarra.
Precisamente, el cantante se reunió en 2018 con la exministra de Cultura, Patricia Balbuena en el despacho ministerial. Luego de esa reunión Cisneros Carballido consigue sus dos primeras órdenes de servicio que se emitieron en la gestión de la exministra, valorizadas por S/21 mil soles cada una. Luego de su salida del MINCUL, debido al escándalo, Martín Vizcarra premió a Balbuena y la designó viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, en octubre de 2019.
La información fue confirmada por los colaboradores protegidos que trabajaron con la Fiscalía, quienes también señalaron que las órdenes de servicios se hicieron por presiones de Mirian Morales, exsecretaria general de Palacio de Gobierno y mano derecha del exjefe de Estado, Martín Vizcarra.
Otros de los exministros de Cultura que favorecieron a Richard Swing fueron: Rogers Valencia Espinoza, Luis Jaime Castillo, Ulla Holmquist, Francesco Petrozzi y Sonia Guillén.
Toda esta red de altos funcionarios recibían órdenes desde Palacio de Gobierno para la contratación de Richard Cisneros Carballido.
La audiencia continuará el 4 de diciembre a las 9 am, donde la jueza decidirá la prisión para todos los funcionarios del Ministerio de Cultura implicados en el caso.