Al parecer existe ‘algo’ que no permite que se acceda a los celulares personales del finado ex presidente. El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, informó hoy que se tuvo que suspender la diligencia de “apertura y extracción de información de los celulares” del fallecido ex mandatario Alan García Pérez.
En conversación con la prensa, el representante del Ministerio Público (MP) señaló que el motivo de esta decisión fue porque se presentaron problemas técnicos. En tal sentido, señaló que se elevará un informe a la Fiscalía de la Nación para atender la necesidad de resolver los problemas.
«El aspecto técnico es el que, lamentablemente, no permitió llevar a cabo estas diligencias, lo cual se elevará un informe correspondiente a la Fiscalía de la Nación para que pueda atender la necesidad de este aspecto técnico (…) Fue una situación netamente técnica por parte de la oficina de peritaje», manifestó.
Por otro lado, reiteró que los argumentos de la defensa de la familia de Alan García para evitar la revisión de los equipos móviles no son válidos.
«Estaremos prestos a presentarnos al Poder Judicial para señalar que todas las actuaciones se han llevado a cabo respetando los derechos y las garantías del proceso», indicó.
Domingo Pérez, quien no precisó cuándo se retomarían las acciones, no detalló sobre las «deficiencias» técnicas presentadas. No obstante, refirió que el MP se encuentra en una situación difícil.
«Entendemos que el Ministerio Público, en general, la Fiscalía, se encuentra en una situación de crisis (…) Se ha convocado a la ciudadanía para defender no solo a las instituciones, sino a la democracia también al Estado de derecho (…) Se salió de la gestión de la fiscal Patricia Benavides, y esto es lo que tenemos», puntualizó.