Mediante un documento la Fiscalía de la Nación le exigió al ministro del Interior, Juan José Santiváñez el acceso a su cuenta de iCloud, luego que este entregara su celular reseteado sin chip y sin ninguna información como parte de una investigación en su contra. En ese sentido, le dio un plazo de 48 horas para que lleve a cabo la entrega. Sin embargo, Santiváñez, cuestionó el pedido de la Fiscalía y hoy en declaraciones a la prensa, remarcó que existen dos tipos de pedidos que puede hacer el Ministerio Público: legales e ilegales.
Con respecto a los pedidos legales explicó que estos están basados en disposiciones claras y justificadas, como el Código Procesal Penal; mientras que los ilegales no están permitidos y pueden ser sancionados por la jurisprudencia. Por lo que cuestionó la legalidad de solicitar información tan personal como acceso a cuentas bancarias, fotografías, antecedentes o cualquier otra información sensible de una persona.
Santiváñez rechazó la solicitud del Ministerio Público y argumentó que es ilegal, y que no está dispuesto a tolerar ninguna vulneración de sus derechos.
“Con el iCloud accedes a todo, a las cuentas bancarias, fotografías, antecedentes, documentos y la información de tu vida. Si la fiscal quiere enterarse de mi vida que me cite y me pregunte, más no el usuario y contraseña”, afirmó en su visita a la ciudad de Arequipa.
También mencionó que sus abogados han solicitado varias pruebas fuentes a la Fiscalía, pero que éstas no han sido consideradas, por lo que cuestiona el proceso judicial y la imparcialidad del Ministerio Público.
“La Constitución del Perú protege la presunción de inocencia. Mis abogados pidieron las pruebas fuentes donde están los audios y la Fiscalía sigue con una copia. Si la Fiscalía cree que una persona no va ejercer sus derechos de defensa, están equivocados. En las próximas horas voy a quejar a la Fiscal de la Nación ante la Junta Nacional de Justicia”, advirtió el ministro.