Con ayudita. Nadie, de la noche a la mañana puede desaparecer de la faz de la tierra así como si nada; en la mayoría de los casos reciben ayuda externa sea para el transporte o para corromper malos funcionarios, caso contrario, estaríamos hablando de un experto escapista al mismo estilo de Houdini.
El caso de Fray Vásquez Castillo, quien antes de que su tío, el presidente Pedro Castillo, ganara las elecciones presidenciales, se ganaba la vida vendiendo chifa al paso y aquejaba severas deudas monetarias, según un reportaje del programa Cuarto Poder, ahora tiene la capacidad de evadir a todo el sistema de justicia. Entonces, la ecuación no cuadra.
Hace tan solo unos días, el portal Centro Liber realizó una investigación referente a los pasajeros de un viaje en el mes de junio rumbo a Piura, utilizando el avión presidencial. En esa lista figuraba un nombre que llamó la atención inmediatamente por lo parecido con el prófugo sobrino. Un tan ‘Lay Vásquez Castillo’ aparecía en la nómina del vuelo presidencial, identificándose con un DNI que en Reniec aparece como inexistente.
Ante todas esas irregularidades, el fiscal Raúl Martínez Huamán intervino el Grupo Aéreo n° 8, de donde partió la aeronave el jueves 23 de junio de este año.
El fiscal Martínez, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, solicitó a las autoridades de la Fuerza Aérea del Perú la documentación relacionada con el viaje del jefe del Estado, en el que supuestamente se filtró su sobrino prófugo, Fray Vásquez Castillo, bajo el falso nombre de Lay Vásquez Castillo con un DNI que no existe.
El presidente Castillo, por su parte, salió a desmentir que se tratase de su sobrino, denunciando una presunta campaña de desprestigio. Pero el mandatario no explicó de quién se trataba esa persona registrada como su sobrino, según el documento oficial obtenido por el Centro Liber mediante un proceso legal de acceso a la información.
Por si eso fuera poco, otros familiares aparecen con DNI que no les pertenece. Ellos son Cristian Ríos Castillo (familia), Kevin Castillo Medina (familia), John Cubas Vega (familia). Los DNI que constan en el manifiesto de pasajeros no corresponden a estas personas indicadas.
El caso representa un grave problema de seguridad, porque en el manifiesto de pasajeros del vuelo presidencial han sido consignadas personas con documentos de identidad que corresponden a otros ciudadanos. Incluso a menores de edad.