La Fiscalía sospecharía que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez podría intentar borrar información clave de su cuenta de almacenamiento de su teléfono celular personal, y por ello le ha dado un plazo de 48 horas para que proporcione su cuenta de iCloud y contraseña, con el fin de crear un respaldo de la información almacenada en la nube.
La medida se tomó luego de que el titular del Mininter entregara un celular reseteado y sin chip como parte de una investigación en su contra. El requerimiento señala que el dispositivo no contiene información, lo que llevó a solicitar el acceso a su cuenta de iCloud.
«[…] que no hay ninguna información en el equipo, manifestando además que se proporcione la cuenta iCloud y la contraseña para poder hacer un respaldo de la información que contiene en la nube y, de ser el caso, poder extraer la información […]», detalla el documento.
La investigación en curso se debe a la difusión de grabaciones de audio en medios periodísticos que desató controversia, al involucrar al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y al capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo Yarlequé, conocido como ‘Culebra’, quienes discuten sobre su nombramiento. En dichos audios, se revela que la presidenta Dina Boluarte solicitó a Santiváñez el cierre de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), una unidad encargada de investigar a su hermano, Nicanor Boluarte, y a su abogado, Mateo Castañeda. La filtración fue cuestionada sobre posibles maniobras políticas para obstaculizar las investigaciones.
De esta manera, la Fiscalía busca recuperar posibles datos relevantes almacenados en la nube y el acceso a posibles pruebas que puedan esclarecer los hechos investigados.