Política

Fiscalía le abrió investigación a Kelly Portalatino por presunto encubrimiento de Vladimir Cerrón

Tras la difusión de chats que habría tenido con Vladimir Cerrón, aconsejándole: “Cambia de ubicación, no te expongas”, el Ministerio Público inició la pesquisa preliminar. Por su parte, la congresista negó las conversaciones que la incriminan; sin embargo, afirmó que se allanará a la investigación.

Published

on

La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal abrió una investigación preliminar contra la parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino, por el presunto delito de encubrimiento personal. Esto se da tras la difusión en un informe periodístico dominical de presuntas conversaciones de chat que habría mantenido con el prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón Rojas. Como se sabe, en las conversaciones, la legisladora le aconsejaría al líder de su partido, que cambie de ubicación para que no sea capturado por la PNP.

“Cambia de ubicación, toma tus providencias, no te expongas”, son algunos de los mensajes de chats que le escribía Portalatino Ávalos, a Cerrón Rojas. Asimismo, en las comunicaciones se puede leer las reiteradas advertencias de la legisladora y además le recomendó que utilizaran Telegram, por ser una comunicación más segura. Esta comunicación con Cerrón se habría dado en enero de este año, precisamente cuando el exgobernador de Junín ya era un prófugo de la justicia. Según “Panorama”, los diálogos fueron extraídos de la laptop de la legisladora.

Como se recuerda, Vladimir Cerrón se encuentra prófugo desde octubre del 2023, luego de ser condenado a 3 años y 6 meses de cárcel efectiva por el delito de colusión en el caso “Aeródromo Wanka”.

Las conversaciones de congresista Portalatino constituyen delito 

El director de la Defensoría Nacional Anticorrupción, Eduardo Herrera, opinó al respecto y advirtió que este sería un caso de ‘obstrucción de la justicia’ por parte de una persona que tiene inmunidad y que se enmarcaría en un tema legal y ético. 

“Las personas que lo están ayudando son cómplices. Acá no existe un acto justiciero, estos son cómplices del jefe, que es una persona condenada por corrupción. (…) Esta es la forma de cómo abuso del poder para beneficio propio. Eso tiene un nombre y se llama corrupción”, concluyó el abogado Herrera. Asimismo, el excongresista de izquierda, Richard Arce también coincidió de que se trata de un delito, e indicó que correspondería una denuncia por infracción a la constitución. “Un congresista no puede usar su poder para encubrir a un delincuente”, remarcó. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version