Por ocupar cargos que no le corresponden, así lo haya hecho para una empresa privada, la hermana menor de la primera dama, Yenifer Paredes, no debió presentarse ante una comunidad prometiendo celeridad en obras de saneamiento, como si ella intercediera para el Estado. Ante ese incorrecto devenir la Fiscalía de la Nación ha abierto un proceso de investigación contra Yenifer Paredes.
La cuñada del presidente Pedro Castillo viene siendo acusada de haber cometido el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias, tras difundirse una grabación en donde se le ve prometiendo una obra de saneamiento en Cajamarca, en setiembre de 2021, usando un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S.A.C., de propiedad de Hugo Espino Lucana.
Esa empresa, en febrero pasado ganó una licitación con el Estado en setiembre de 2021 en la provincia de Cajatambo por más de S/3′800.000. ¿Coincidencias?
“El 6ºDespacho de la 1ºFiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, a cargo del fiscal Jony Peña, abrió investigación preliminar contra Jenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes”, se lee las redes sociales del Ministerio Público.
“Dicha investigación se realizará por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado”, añadió en otro mensaje.
El dominical Cuarto Poder mostró el último domingo que Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, se presenta en la zona del distrito de Chadín sin mencionar si va a nombre del Estado, y pide datos personales a los vecinos, a quienes ofreció y garantizó una obra de saneamiento.
Ministro de Cultura dice no ver “nada incorrecto” en accionar de la cuñada del presidente Castillo
En una entrevista ofrecida para Exitosa, el a veces ministro y a veces vocero del presidente Castillo, Alejandro Salas, se refirió sobre el video donde se observa a Yenifer Paredes, ofreciendo una obra de saneamiento en Cajamarca, pese a que ella no es funcionaria pública.
El titular del Ministerio de Cultura (Mincul) sostuvo que solamente observa a una ciudadana “identificada” y preocupada por las necesidades de la localidad.
“Lo que yo he visto con la cuñada es una ciudadana identificada con una localidad, con un pueblo que quiere canalizar las obras de infraestructura que no tienen. No es una persona que está en Tumbes o en Tacna, donde no pertenece ni tiene sentido de pertenencia”, indicó.
“Yo no veo absolutamente nada incorrecto más que la intención de una ciudadana, con sentido de pertenencia a esa localidad, para poder decirle a sus conciudadanos: ‘Vamos a darte calidad de vida’”, puntualizó el responsable del Mincul.