Política

Fiscalía investiga a los asesores del Presidente Castillo por presunta Organización Criminal

El Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por el delito de presunta organización criminal contra el denominado “Gabinete en la sombra”, que estaría conformado por asesores de Palacio de Gobierno y funcionarios de confianza del presidente Pedro Castillo.

Published

on

El entorno más íntimo del presidente Pedro Castillo Terrones, viene siendo investigado por el presunto delito de Organización Criminal. Según la carpeta fiscal N° 03-2022, la investigación esta a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, encabeza por la fiscal provincial Irene Mercado Zavala, quien viene realizando diligencias preliminares que involucran a los asesores palaciegos.

La denuncia fue realizada por el ciudadano Juan Carlos Ramírez Rodríguez, en el documento fiscal al cual tuvo acceso Lima Gris, se menciona como argumento de la denuncia que Luego de la elección democrática, del Presidente de la República Pedro Castillo Terrones, “Se instaló un Gabinete en la Sombra, quienes coordinan, confabulan, presionan, coaccionan a Ministros y funcionarios del gobierno para satisfacer intereses subalternos, con claros indicios de ilicitud. Habiéndose ubicado con tal fin estratégicamente en cargos como asesores de despacho, jefe de gabinete, dirección de comunicaciones, coordinador de la DINI y el Sub Secretario General de Palacio”.

Fuente: Ministerio Público.

Ante la argumentación de la denuncia y la documentación presentada, la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, consideró que es necesario que se disponga la apertura de la investigación con el objeto de proseguir con las acciones investigativas.

Además, el documento fiscal agrega “Conforme a los considerandos precedentes se aprecia que los hechos descritos en el caso concreto, ameritan la realización de los actos de investigación objetivos que nos permitan dilucidar la realización del delito de organización criminal; realizados presuntamente por Biberto Castillo León, Beder Camacho Gadea, Jaime Idrogo Mejía, Wilson Pretel Mostacero, Rodolfo Ramírez Apolinario, Franco Pomalaya Neyra, José Luis Cristóbal Quispe, Sandra Paico Carrasco, y los que resulten responsables”.

Fuente: Ministerio Público.

El Ministerio Público dispuso abrir investigación preliminar por el término de 60 días, la misma que podrá prorrogarse hasta un plazo máximo de 36 meses contra los asesores de confianza y funcionarios de Palacio de Gobierno antes mencionados, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, en agravio del Estado Peruano.

Fuente Ministerio Público.

Para la investigación, la fiscalía ha citado para que den su declaración testimonial a la ex Premier Mirtha Vásquez Chuquilín, al ex secretario General Carlos Jaico Carrasco y a los ex ministros Eduardo Gonzales Toro, Avelino Guillén y Pedro Francke.

Sin duda, esta investigación pondrá un poco de luz sobre el denominado “Gabinete en la sombra”, un poder paralelo que se mueve en las entrañas de Palacio de Gobierno y que tendría como finalidad satisfacer intereses subalternos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version