Fiscalía intervino el Ministerio del Interior por presunta ‘negociación incompatible’ por contratación de directora de comunicaciones
La diligencia se dio contra los servidores públicos que resulten responsables por el presunto delito de ‘negociación incompatible’, por la designación de Patricia Bobadilla, como Directora General de Comunicaciones del Mininter, realizada el 14 de marzo último.
La mañana del viernes 22 de marzo el Personal de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción, apoyado por efectivos de la División Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú, iniciaron diligencias preliminares e intervinieron las instalaciones del Ministerio del Interior (Mininter) para constatar, verificar, recabar información documentaria, digital y dispositivos de almacenamiento respecto del presunto nombramiento irregular de la directora general de comunicaciones, Patricia del Carmen Bobadilla Terán.
La diligencia del Ministerio Público se dio contra los funcionarios o servidores públicos que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública de negociación incompatible, en agravio del Estado, por la designación de Bobadilla Terán, como Directora General de la Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional realizada el 14 de marzo último, y que está en discusión, debido a que no estaría afiliada al Colegio de Periodistas de Lima (CPL).
Diligencia Fiscal realizada en las instalaciones del Ministerio del Interior.
Entre tanto, se habría vulnerado el artículo 1° de la Ley 2498, que establece claramente que:
«Los jefes de información, los agregados de prensa y los periodistas que prestan servicios en el sector público, gobiernos locales, organismos descentralizados, incluyendo a las empresas del Estado, sean estas públicas o mixtas, deben ser necesariamente periodistas colegiados».
El Ministro del Interior, Víctor Torres designó a Patricia Bobadilla, como Directora General de la Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Mininter.
La Fiscalía tendrá un plazo de 4 meses para indagar este asunto, hasta recoger los testimonios de los involucrados.
Mientras tanto, se ha dispuesto que se recoja la declaración testimonial de Patricia Bobadilla para el próximo 1 de abril a las 11 de la mañana. Ese mismo día también tendrá que responder el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, a las tres de la tarde.