Actualidad

FISCALÍA INTERVINO EL MINISTERIO DE CULTURA DE CUSCO POR DENUNCIA SOBRE CAS DIRECCIONADO

Published

on

El día 27 de agosto la Fiscal Emma Arteaga Castañeda, a las 10:25 de la mañana  se efectuó una intervención en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura  Cusco (Ministerio de Cultua), ubicada en la Urb. Bancopata G-10, del distrito de Santiago, en merito a la denuncia presentada por Heraclio José Cereceda Vergara, participando en dicha diligencia el Licenciado Alberto Delgado Moscoso, Jefe de Administración de la DDC- Cusco, la abogada María Oliva Llave Pérez Pacheco, Jefa del Área Funcional de Recursos Humanos y el abogado miembro de la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la defensa Social, Heraclio Cereceda Vergara.

Luego de llevar a cabo la revisión de los documentos de la Convocatoria Pública CAS N° 04-2018-DDC-C, se dispone exhortar y recomendar a los denunciados, María Llave Pérez Pacheco, Alberto Delgado Moscoso , y a través de ellos al director de la Dirección Desconcentrada de Cultura  Cusco, con la finalidad de garantizar la transparencia en el desarrollo de la Convocatoria Pública 2018 para la contratación de personal bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios, la estricta observancia de la Ley SERVIR y la Directiva N° 65-2018 del 12-02-18, que aprueba la directiva que establece el procedimiento de selección para contratación de personal bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de Servicios del Ministerio de Cultura en todos sus extremos.

Así como la legislación de la materia al fin de no vulnerar los derechos e intereses de los postulantes al proceso de selección cuestionada del mismo modo se recomienda establecer en el cronograma de convocatoria  la etapa respectiva para presentación de observaciones, consultas o quejas en aras de la transparencia. En caso de incumplimiento de las recomendaciones efectuadas se deja a salvo el derecho de quien se considere perjudicado  a recurrir directamente  a la vía que corresponda.

Se deja expresa constancia que las recomendaciones establecidas están orientadas a prevenir los delitos de colusión y negociación incompatible (Art. 384 y 399 CP).

Recomendar a la oficina de Control Interno de la Dirección Desconcentrada de Cultura activar conforme a sus atribuciones con relación a la presente denuncia.

La intervención de la Fiscalía fue gracias a la denuncia presentada el 24 de agosto de este año por el abogado  Heraclio José Cereceda Vergara, miembro de la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la defensa social,  quien presentó una denuncia al Ministerio Público de Cusco, en prevención del delito, alertando a la fiscalía de graves anomalías y direccionamientos en la Convocatoria Pública CAS N° 004-2018-DDC, supuesto proceso fraudulento convocado por la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, siendo los denunciados el cuestionado Director de la DDC-Cusco, el jefe de la Oficina de Administración, Dr. Alberto Delgado Moscoso, así como la jefa del Área Funcional de Recursos Humanos por la comisión de los ilícitos penales, de delitos contra la administración pública, tipo corrupción de funcionarios, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (Art. 399 del Código Penal), en agravio de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco.

La convocatoria en cuestión, según la denuncia presentada por Heraclio Cereceda Vergara, miembro de la Comisión de Juristas contra la corrupción y por la defensa Social.  Luego de la intervención de la Fiscalía el Ministerio Público  comunicó  en su web sobre el cuestionado Concurso Público CAS – 2018 lo siguiente “SE COMUNICA A TODOS LOS POSTULANTES DEL PROCESO DE LA CONVOCATORIA CAS N° 004-2018-DDC-CUS/MC, QUE POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, DICHA CONVOCATORIA A QUEDADO SUSPENDIDO MOMENTÁNEAMENTE.

Han transcurrido trece días y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco no ha dado solución alguna, en evidente muestra de que dicha convocatoria estaba direccionada y presentaba vicios legales, siendo una muestra más de la corrupción enquistada en esta institución cusqueña, que es gobernada según nuestra fuente por el procesado penalmente, Edwin Ruiz Caro Villagarcía, asesor del cuestionado Director de la DDC-Cusco, Luis Nieto Degregori, afirmación que es corroborada al revisar los nombres de los beneficiados o favorecidos con esta convocatoria CAS fraudulenta, muchos de ellos exfuncionarios y personas de confianza y del entorno de Edwin  Ricardo Ruiz Caro Villagarcía.

El abogado Omar Baca, actualmente se desempeña como asesor legal de la DDC-Cusco compartiendo oficina con su ex – jefe Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, pues Baca fue Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica en la gestión de Ruiz Caro y según la denuncia presentada por Cereceda este sería una de los personajes beneficiados con el CAS fraudulento que denunció, pues Omar Baca era el único postulante como Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica, este es uno de los Ex – funcionarios de Ruiz Caro que se verían beneficiados con el concurso CAS, en referencia .

También figura Miguel Ángel Suaquita Ballón, ex – Jefe de Tesorería; César Alosilla Salazar, Coordinador del Área Funcional de Obras; Vilma Barrientos Lima, coordinadora de Ingresos; todos ellos ex – funcionarios de la gestión de Ruiz Caro Villagarcía, a quien el Poder Judicial formalizó acusación penal por el emblemático caso de destrucción del patrimonio del Hotel Sheraton de la Calle Saphy, de la ciudad de Cusco.

El presidente Vizcarra debe voltear la mirada a lo que viene sucediendo en el sector cultura, ya que la ministra de Cultura Patricia Balbuena, continúa con su silencio cómplice sobre las denuncias y cuestionamientos a su cartera.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version