Un informe periodístico difundido el último domingo puso en alerta al Ministerio Público (MP) respecto a que dos amigas del actual primer ministro, Alberto Otárola, obtuvieron contratos con el Estado a tan solo unos días de haberse reunido con el premier. La diligencia inició aproximadamente a las 9 de la mañana de hoy.
De acuerdo a la denuncia periodística emitida por Panorama, dos amigas del primer ministro obtuvieron puestos dentro del Estado con altos salarios luego de tener reuniones privadas con él.
Según el reportaje, una de las beneficiadas fue Rosa Rivera Bermeo. Ella visitó al presidente del Consejo de Ministros el pasado 2 de marzo de este año y la reunión duró más de 30 minutos. Una semana después consiguió dos contratos por órdenes de servicio en Devida por un monto de 27 mil soles cada uno. En total suman 54 mil soles.
Yaziré Pinedo Vásquez es otra persona que también se habría favorecido tras reunirse con el primer ministro. La joven precisó en el reportaje que se reunió con Otárola cuando era ministro de defensa en 2022, pero dicho encuentro no figura en el registro de visitas.
Semanas después ella consiguió trabajo en el Ministerio de Defensa. El pasado 2 de febrero de este año consiguió una orden de servicio por un monto de 18 mil soles para la labor de emisión, elaboración y archivo. El dominical mostró que el pasado 3 de mayo la joven obtuvo otra orden de servicio por 35 mil soles. En total suma 53 mil soles.
Premier Otárola niega favorecimientos
Durante una entrevista ofrecida a RPP, el jefe del Gabinete Ministerial negó irregularidades en este caso y también descartó conocer cercanamente a Rosa Rivera Bermeo y Yaziré Pinedo Vásquez, quienes, según información del dominical, obtuvieron órdenes de servicio por un total de S/ 54 000 y S/ 53 000, respectivamente, luego de reunirse con el primer ministro.
“No se ha cometido ningún acto irregular. Ahora se está cuestionando que los ministros se reúnan con quienes van a trabajar en los ministerios con ellos. ¿Qué cosa quieren, que existan reuniones clandestinas? ¿Qué tiene de malo que un ministro se reúna con una persona para ver cuál es su currículum, cuáles son sus documentos?”, declaró.
“No ha habido ningún hecho irregular, y esto lo puedo acreditar también por la dignidad de estas personas”, agregó.
Otárola afirmó que en las reuniones con Rivera Bermeo y Pinedo Vásquez, registradas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, respectivamente, se hablaron de temas “puntuales”, por lo que rechazó que los encuentros tengan relación con las órdenes de servicio que obtuvieron ambas mujeres.
“Hay que ver la parte central del tema. Pueden decir lo que quieran, pero no soy corrupto. No estamos en el gobierno de [Pedro] Castillo”, manifestó.