General

Fiscalía interviene municipio de Nuevo Chimbote por denuncia de escándalo editorial

Published

on

FOTOS VISCELY ZARZOZA

Esta mañana la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios del Santa intervino las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote por el caso del escándalo editorial del Libro de Plata. Hasta la sede municipal llegaron cuatros fiscales anticorrupción: Carlos Roncal Cancino, Carlos Zárate Medina, Robert Rojas Ascón y Alejandro Galloso Ascensio.

Los magistrados ingresaron a las áreas de Logística, Tesorería y la Gerencia Municipal para recoger documentación relacionada al proceso de selección del denominado ‘Libro de Plata’. Las diligencias iniciaron aproximadamente a las 9:00 a.m. y culminó casi al mediodía.


“Estamos verificando la información publicada en los medios de comunicación sobre la elaboración de este ‘Libro de Plata’ de Nuevo Chimbote. Esto a efectos de corroborar si hay algún tipo de hecho irregular que se tengan que indagar. Estamos en etapa de indagaciones”, sostuvo el fiscal Carlos Roncal en declaraciones a La Industria de Áncash.

Las investigaciones por la denuncia sobre el escándalo editorial, donde se ha revelado presuntas irregularidades en la publicación del Libro de Plata, realizado por la empresa del señor Álvaro Lasso. El representante del Ministerio Público confirmó que ya han iniciado de oficio una investigación preliminar respecto a este caso contra los que resulten responsables.

La denuncia se realizó al conocerse que recién se estaba lanzado el concurso de licitación para poder realizar el libro, pero como se sabe los mil libros ya habían sido publicados y también presentados un mes antes que el lanzamiento del concurso de licitación.

Las declaraciones de Álvaro Lasso a Lima Gris confirmaron que el Libro de Plata ya estaba publicado, con lo cual desmiente la versión brindada por Rosa Neyra, Subgerente de Educación y Cultura.

El fiscal anticorrupción a cargo de la intervención del municipio de Nuevo Chimbote fue Carlos Zárate Medina, quien señaló que debido a las publicaciones periodísticas la Fiscalía actuó como corresponde. Con esta intervención la Fiscalía podrá recabar toda documentación que necesite sobre el escándalo editorial.

Alcalde Domingo Caldas y Álvaro Lasso con el libro publicado.

Lo que muchos vecinos chimbotanos se preguntan es ¿Qué pasó con los regidores y el órgano de control Institucional (OCI)? ya que resulta sorprendente que todo esto haya sucedido sin que los regidores y el OCI se den cuenta.

Lo que debería hacer la Municipalidad de Nuevo Chimbote, es separar a todos los funcionarios involucrados en el caso del escándalo editorial el tiempo que dure las investigaciones. En las investigaciones la Fiscalía investigará el grado de participación que tiene el propio alcalde Domingo Caldas.

Aquí más información sobre el escándalo editorial.


Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version