La fiscal provincial Diana Vargas Quiñones, de la Fiscalía en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Centro, a cargo de la investigación, solicitó al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y al subgerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Metropolitana tomar acciones inmediatas para limpiar el Cercado de Lima. Ambos funcionarios ediles deberán informar al despacho fiscal sobre las acciones tomadas.
Todo este atentado contra la salud pública de los ciudadanos capitalinos se debe al fin del contrato con Innova Ambiental que dejó a 860 trabajadoras de limpieza en la calle y sin empleo. Una de ellas denunció que el burgomaestre no ha cumplido con la Ley 31254, que estipula la incorporación de empleados despedidos a la planilla municipal cuando una empresa tercerizadora cesa sus funciones. A su vez, el sindicato Sitomun señaló que no se respetó el descanso semanal de las trabajadoras, un derecho legal que, según la subgerencia de Limpieza Pública, se compensará durante la fase de transición.
OEFA identificó 35 puntos críticos
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), identificó 35 puntos críticos de acumulación de residuos sólidos en las calles del Cercado de Lima, tras llevar a cabo un recorrido por las principales arterias de la ciudad metropolitana.
La inspección del OEFA tuvo como objetivo verificar si la el municipio capitalino cumple con los compromisos establecidos en su Plan Provincial de Gestión de Residuos Sólidos Municipales (Pigars), el cual incluye medidas sobre el barrido de calles, recolección y transporte de desechos municipales.
De acuerdo con el organismo, el recorrido permitió detectar acumulaciones significativas de basura en los jirones Washington, Quilca y Chota, así como en las avenidas Garcilaso de la Vega, Enrique Meiggs, Morales Duárez, Grau, Nicolás Ayllón y 28 de Julio.