La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos ha decidido abrir una investigación preliminar contra el ministro de Defensa, Walter Ayala; contra el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco; y todos los que resulten responsables por los presuntos delitos cometidos en las presiones ejercidas desde el Ejecutivo en los procesos de ascensos de las Fuerzas Armadas denunciadas por comandantes generales pasados al retiro.
Pese a no ser un funcionario de alto rango, la Fiscalía ha optado incluir a Bruno Pacheco para mantener una sola investigación. El Ministerio Público mencionó que las indagaciones serán por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, tipificados en nuestro Código Penal.
“La titular del Ministerio Público tomó esta decisión luego de realizar un exhaustivo y riguroso análisis de todas las declaraciones públicas formuladas por los ex altos oficiales, así como del titular de Defensa, en torno a los últimos ascensos en las Fuerzas Armadas”, detalla el comunicado de la fiscalía.
Como se recuerda, la semana pasada fueron pasados al retiro los comandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro, tras estar en el cargo solo tres meses.
Ambos denunciaron, en entrevistas a medios de comunicación y el pasado martes 9 de noviembre ante la Comisión de Defensa del Congreso, que tanto el ministro Walter Ayala, como el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como emisarios de éstos les presionaron para ascender a oficiales que no cumplían con los requisitos necesarios.
La Fiscalía de la Nación procederá a recoger los testimonios de Walter Ayala, Bruno Pacheco, y los excomandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, además de realizar otras diligencias en los próximos días.
Ministro de Defensa dice que todo se trata de una ‘cortina de humo’
Ayer miércoles 10 de noviembre, el ministro Walter Ayala negó las acusaciones de los comandantes generales en retiro, y rechazó haber pedido que asciendan a oficiales específicos a pedido del presidente Pedro Castillo.
“En ningún momento (pedí ascensos), desmiento eso categóricamente. [¿Hubo pedidos para beneficiar a algún oficial?] Lo que ha habido es información […] Nunca (pedí beneficiar a nadie). [¿Recomendó ascender a Ciro Bocanegra?] No, en ningún momento. Lo que habré hecho máximo es pedir información [¿Sobre Bocanegra?] No, sobre otras personas. No va a haber nada”, aseguró ante la prensa.