Un viaje familiar que le podría costar sumamente caro. La Fiscalía de la Nación, por intermedio de su titular Patricia Benavides, dispuso abrir investigación preliminar contra el ministro de Defensa José Gavidia, por la presunta comisión del delito del delito de peculado de uso, luego de que se viera en un reportaje periodístico el uso indebido que le habría dado el ministro Gavidia a un avión perteneciente al Estado para llevar a sus tres hijas a la ciudad de Huánuco, en el mes de marzo último.
“El área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito se encuentra en la sede del Ministerio de Defensa realizando diligencias como parte de la investigación preliminar que se le sigue al ministro Gavidia”, expresaron en Twitter.
El programa Punto Final tuvo acceso a la lista de pasajeros de vuelos oficiales en comisión de servicios de los ministros de Estado. Allí se dio cuenta sobre un detalle con el ministro Gavidia: llevó a sus hijas a una actividad oficial, sin que ellas sean funcionarias públicas. Esto ocurrió el pasado 13 de marzo.
El titular de la cartera de Defensa llegó a Huánuco a bordo de un Fokker de la Marina de Guerra del Perú, de placa AE-565, para participar en un evento oficial en un colegio con motivo de la inauguración del año escolar. Todo el evento iba a durar un par de horas, pero el integrante del Gobierno se quedó tres días en Huánuco.
Verónica Gavidia Rodríguez (31), la mayor de sus descendientes, y sus menores hijas de 11 y 15 años, acompañaron al funcionario, según el reportaje. Con ellas regresó el pasado 15 de marzo. De acuerdo al dominical, la cartera informó que las parientes de Gavidia no cobraron viáticos y que el viaje se extendió debido a un mal tiempo que impidió que el avión de la Marina de Guerra pudiese despegar.
Ministro Gavidia lo niega todo
Tras la emisión del reportaje, el ministro José Luis Gavidia rechazó la denuncia. “Rechazo categóricamente haber realizado un paseo familiar a Huánuco, ya que se trató de viaje de trabajo para atender una importante agenda de trabajo encargada por el presidente de la República”, escribió en su cuenta de Twitter.
El titular de Defensa justificó haber llevado a sus hijas al viaje a Huánuco debido a que, en los días que iría a la región, coincidió con el régimen de visitas a sus hijas tras haberse separado de su esposa. “Como miles de hombres y mujeres que deben llevar a sus hijos a sus lugares de trabajo, hice la solicitud para llevarlas a fin de cuidarlas y salvaguardar su integridad”, agregó.