Una “cacería de brujas” se ha desatado ahora desde el bando del fujimorismo a quienes expresen su simpatía o hayan soltado algunas líneas a favor de Perú Libre y su candidato Pedro Castillo.
Yendo un poco más atrás, fue el taimado periodista Beto Ortiz quien durante uno de sus programas en vivo manifestó que buscaría a aquellas personas que no fueron a votar en el distrito de Miraflores, propiciando así la victoria, por el momento, del candidato del lápiz.
“Me encantaría saber los nombres. Yo voy a entrar a Reniec y voy a mirar uno por uno los que no han votado; porque a esos ojalá, que cuando este señor del sombrero llegue al poder, a esos que les expropien todo, que le quiten todo. Porque eso es una traición, es una irresponsabilidad criminal” declaró Ortiz en esa ocasión calificando además de “fumeques” a los vecinos del distrito miraflorino.
Pero eso no quedó ahí ya que ahora ha salido una campaña que pretende hostigar a los simpatizantes de Perú Libre, o a los que simplemente optaron por no votar por ninguno de los dos candidatos.
Ante esa cadena de hostigamientos, la Fiscalía anunció que investigará a los fujimoristas que promueven campañas de odio y acoso contra sus opositores, para establecer la eventual existencia de delitos.
“Con relación a la propalación en redes sociales de la convocatoria Chapa tu caviar, el Ministerio Público informa que con fecha 12 de junio, el Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Prevención del Delito abrió un procedimiento en prevención de la comisión de delitos”, comunicó a través de un Twitter ayer por la noche.
Esta medida nace debido a una serie de denuncias contra adeptos de Fuerza Popular que convocaban y azuzaban a sus seguidores a agredir a diversas personalidades –periodistas, políticos, actores y artistas–, que no son críticas de Keiko Fujimori.
Para ello, los simpatizantes naranjas habían iniciado la búsqueda de datos telefónicos y de domicilio. Un evidente hostigamiento.
Una de las perjudicadas por esta ola de intolerancia es la excongresista Marisa Glave, a quien los fujimoristas insultan en redes sociales, manifestó su rechazo. “Convierten la pérdida electoral de la señora Fujimori en una cruzada que justifica la agresión”, protestó desde Facebook.
Otra de las víctimas, la actriz Tatiana Astengo, igualmente expresó su malestar. “¿Por qué tanto odio? Solo quienes del odio viven pueden dar estos mensajes fanáticos y fascistas. Dejo en evidencia esta campaña dirigida por la mafia”, denunció en Twitter.
Otro que no se quedó fuera de la incitación al odio es el conductor televisivo Ricardo Morán quien también invocó al Ministerio Público a que actúe ante las acciones intimidatorias.
Finalmente, el presidente de la ONPE, Piero Corvetto, pasó un momento bochornoso cuando tuvo que retirarse, junto a su familia, de un reconocido club ya que distintos sujetos empezaron a pifiarlo.
Frente a esta ola de hostigamiento, el abogado penalista Ricardo Elías Puelles comentó que existe un delito de acoso definido en el artículo 151-A del Código Penal. “El delito se sanciona hasta con cuatro años de cárcel”, dijo. No obstante, agregó, la búsqueda de datos personales de personajes públicos para insultarlos evidencia que estos adeptos buscarían cometer más delitos: daño contra la propiedad o agresión física. En principio, precisó, esto debe ser visto por la Fiscalía de Cibercrimen.