Fiscalía inicia Investigación a la gestión de Ezio Neyra en la BNP
El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Juan Jesús Delgado Díaz inició una investigación preliminar para determinar presuntos delitos de corrupción y omisión de denuncia, por el despilfarro de dinero, extrañas contrataciones y los robos ocurridos durante la gestión de Ezio Neyra Magagna, en la BNP.
La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar en contra de los funcionarios de la Biblioteca Nacional del Perú, que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública en agravio del Estado y contra la Administración de Justicia en la modalidad de Omisión de Denuncia, durante la gestión del exjefe de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ezio Neyra Magagna.
Los hechos denunciados cobraron atención debido a la carta que envió el presidente de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, donde solicitaron directamente a la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, investigar y tomar acción frente a los extraños hechos ocurridos en la Biblioteca Nacional del Perú durante la gestión de Ezio Neyra.
“En la actual gestión de Ezio Neyra se pagó en soles y en dólares grandes cantidades de dinero en plena pandemia por producción de videos y consultorías. Además, según OSCE, por el servicio de fotocopias y escaneos se gastó casi S/ 300 mil soles, mientras que la BNP brindaba servicios de manera virtual.
Una vez más, el “círculo culturoso” del ministerio de Cultura pretende darse una ayudadita para permanecer viviendo del Estado. Esta vez, nos referimos al caso del aún jefe Institucional de la Biblioteca Nacional (BNP) Ezio Neyra Magagna, que a pesar de ser enaltecido por su grupito de amigos burócratas, se dedicó a gastar más de un cuarto de millón de soles, solo por servicios de fotocopiados y escaneo, en plena pandemia, a pesar que las atenciones continuaban siendo virtuales.
Resulta que este señor, fue designado justamente en la subalterna gestión de la exministra de Cultura, Sonia Guillén, el 7 de enero de 2020, según la Resolución Suprema Nº 001-2020-MC, firmada por el propio Martín Vizcarra, a pesar de no tener el conocimiento, ni la experiencia necesaria en temas inherentes al manejo de una Biblioteca Nacional”.
Continuando con la narración de los hechos, en el documento fiscal se trascribe:
“Ahora bien, cuando la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, menciona los $16 mil dólares en bibliotecólogo extranjero, se refieren a Gonzalo Oyarzun Sardi, que se hace llamar Consultor de Proyectos y Políticas Públicas Culturales Lectura, Bibliotecas y Comunidad.
Pero hay más, el amigo chileno que contrató Ezio Neyra, tuvo un golpe de suerte y fue contratado en la BNP el 04 de agosto de 2020 para realizar el Servicio de Implementación de Plataforma de Gestión de Contenidos Digitales. Esta vez, Gonzalo Oyarzu Sardi cobró el monto de S/ 194,146.00 nuevos soles, tal como figura en la página web del Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado (OSCE)”.
“Dos robos han ocurrido en la Biblioteca Nacional del Perú la misma semana que denunciamos el despilfarro de dinero en la BNP. Los delincuentes sustrajeron equipos de cómputo de dos oficinas de la sede central de San Borja”.
El 03 de agosto del presente año, delincuentes ingresaron a la sede principal de la Biblioteca Nacional para robar equipos de cómputo de las oficinas. Dos días después, el 05 de agosto, un nuevo robo se registró en la misma sede. Aproximadamente a las 9 de la noche, delincuentes treparon las rejas por el área del estacionamiento y se dirigieron al cuarto piso donde se encuentra la Oficina de Tecnología de la Información y Estadística. Lo sustraído de esa oficina por los delincuentes fueron cinco laptops y tres tablets.
Otra de las oficinas que fue violentada fue la de Dirección de Protección de Colecciones que se encuentra en el primer piso; de esa oficina los ladrones sustrajeron una computadora con información importante.
“Sorprende la facilidad con la que los delincuentes ingresan a una institución que alberga nuestro patrimonio bibliográfico. Está claro que en la mediocre gestión de Ezio Neyra uno de los puntos más débiles es la seguridad. Pero lo que nos causa sorpresa, realmente, es que estos hechos se intentaron ocultar a la opinión pública, es decir, se trató de manejar de manera interna, pretendiendo esconder la gravedad de los hechos”.
Seguidamente, sobre los fundamentos facticos y jurídicos para realizar las diligencias preliminares para determinar la competencia funcional en caso de delitos de corrupción de funcionarios, el Ministerio Público advierte:
“Que los hechos contenidos en la noticia periodística de Lima Gris comprometerían a funcionarios públicos que tienen el deber de lealtad y probidad en el cumplimiento de sus funciones, como es velar por los intereses económicos de la administración pública a la que representan, conductas que por el principio de legalidad, de ser el caso, deben ser investigadas por las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios; teniendo en cuenta que lo hechos derivan de una noticia periodística, pero no obra una sindicación directa por persona identificada o un relato circunstanciado; por lo que resulta necesario que se realice diligencias preliminares, a fin de determinar la competencia funcional”.
Ahora bien, con respecto a al presunto delito de omisión de denuncia, el despacho fiscal hace referencia, en base a la noticia de Lima Gris, de dos robos ocurridos en la BNP, el primero del día 03 de agosto del presente año, donde delincuentes ingresaron a la sede principal para robar equipos de cómputo, y el segundo, del día 05 de agosto, donde delincuentes treparon las rejas por el área de estacionamiento para luego dirigirse al cuarto piso, a la Oficina de Tecnología de la Información y Estadística, donde sustrajeron cinco laptops y tres tablets; así como una computadora con información importante, que se encontraba en la oficina de la Dirección de Protección de Colecciones, ubicada en el primer piso; en ese sentido, lo que causa sorpresa, es que estos hechos se intentaron ocultar pretendiendo esconder la gravedad de los mismos.
En tanto, el despacho fiscal en vista que estuvo de turno desde el 02 de agosto hasta el día 9 de agosto del presente año, recepcionó el día 05 de agosto la noticia criminal de hurto agravado, en agravio de la BNP, con carpeta fiscal Nº 541-2021, acusando a Jorge Luis Luna Valdiviezo, por hurto agravado en grado de tentativa; sin embargo, en aquel turno penal no se comunicó los hechos ocurridos el día 3 de agosto y los bienes que se sustrajeron; por tanto, a priori, se estaría cometiendo el delito contra la administración de justicia, en la modalidad de Omisión de denuncia.
Entre tanto, el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Miraflores-San Borja-Surquillo, ha dispuesto que el próximo 04 de noviembre a las 09:00 horas, dentro de las diligencias preliminares, se recabe la declaración testimonial de la Asociación de Bibliotecólogos del Perú, para que proporcione mayor información sobre los hechos que denunció; y también se recabe la declaración de Manuel Martín Sánchez Aponte, en su calidad de Jefe de la Oficina de Administración de la Biblioteca Nacional del Perú, a fin que proporcione mayor información sobre el delito de hurto agravado ocurrido el 3 de agosto de 2021, en agravio de su representada, la BNP.
Finalmente, cabe remarcar que estas diligencias preliminares desarrollan una investigación con el objeto de obtener elementos de convicción, para que posteriormente el fiscal determine si debe formalizar una investigación preparatoria y el plazo será de sesenta días; sin embargo, tal como lo informamos en tres informes periodísticos, podemos colegir que hay suficientes indicios y datos concretos que demostrarían que en la BNP, durante la gestión de Ezio Neyra se realizaron extraños manejos, con extrañas contrataciones y hubo un despilfarro cuantioso de dinero, que sería el resultado de actos de corrupción contra la administración pública.