Se extiende más el abanico de investigados en el caso de los Dinámicos del Centro. En esta ocasión el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos decidió incluir a la madre del secretario general del partido Perú Libre, Bertha Rojas López, así como al parlamentario Waldemar Cerrón en la investigación del denominado grupo Los Dinámicos del Centro.
“Madre de los investigados Vladimir Roy Cerrón Rojas y Waldemar Cerrón Rojas, quien habría tenido un presunto rol de ‘testaferro’ respecto de las ganancias ilícitas generadas por sus hijos, miembros de la organización criminal creada dentro del partido político nacional Perú Libre, así como la adquisición de bienes muebles e inmuebles, los cuales se habrían adquirido con dinero maculado de éstos”, se lee en el reporte de Fiscalía.
En tanto, según la Fiscalía, el operador Richard Rojas García, quien ha sido propuesto como embajador del Perú en Panamá, “cumpliría un rol de colaborador en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero que facilitan a la organización criminal las operaciones de lavado de activos”.
Finalmente, el fiscal Richard Rojas programó el interrogatorio al gobernador regional de Junín para el jueves 30 de setiembre a las 9:00 horas, a fin de que declare sobre los cargos imputados en su contra y demás datos relacionados a la investigación.
Madre de Cerrón podría recibir hasta 20 años de prisión
En esa misma línea, el ex fiscal anticorrupción Pedro Angulo estimó que Bertha Rojas, madre del ex gobernador de Junín, podría recibir hasta 20 años de pena privativa de la libertad por haber funcionado presuntamente como “testaferro” de su hijo Vladimir Cerrón.
“La pena, en el sentido simple, es entre 8 y 15 años, pero si nosotros hablamos de los Dinámicos del Centro —que es una organización criminal— y si a la señora la incluyen dentro de la organización criminal, vamos a estar hablando de un mínimo de 10 y un máximo de 20 años de pena privativa de la libertad”, explicó Angulo en entrevista para Exitosa.
Angulo señaló que Rojas deberá acreditar los ingresos que le permitieron adquirir un inmueble S/376 000, vehículos; así como el intento de cobro de cheques por montos grandes que no corresponden a sus ingresos como profesora universitaria.
“Esto la señala como si fuera testaferro de su propio hijo o de sus propios hijos […] Ese es el papel del testaferro, que adquiere bienes para lavar dinero”, sostuvo Angulo.