El Equipo Especial Lava Jato, comandado por el fiscal José Domingo Pérez, esta mañana ha procedido a incautar dos bienes inmuebles relacionados a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán en el distrito de Surco. Esta diligencia se viene realizando en el marco de la investigación que se le sigue en su contra por el financiamiento de sus campañas en las elecciones municipales del 2014, en la que habría recibido aportes dinerarios por parte de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.
Según la resolución de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, se indica que los contratos de prestación de servicios para los proyectos Línea Amarilla y Proyecto Vías Nuevas de Lima, celebrados por Servicios Generales S.A. fueron “ficticios” y “sobrevalorados” con el propósito de que el dinero ingrese a las campañas de las elecciones del 2014, donde saldría como ganadora Villarán.
En sus parágrafos se menciona que con el dinero ilícito se adquirieron dos inmuebles ubicados en Surco, los cuales ahora vienen siendo incautas por el equipo Lava Jato. En la resolución se indica que “fueron dados en dación de pago” a nombre de la ciudadana Janet Marlene Alva Cornejo, “mediando mala fe a tenerse un trato directo con César Meiggs Rojas”.
La investigación que se le sigue a Susana Villarán
En agosto del año pasado, el fiscal Pérez asumió la investigación preparatoria seguida a Susana villarán por recibir presuntos aportes de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña por el no a su revocatoria en el cargo y así como para su reelección en el sillón municipal.
La medida fue adoptada por el fiscal superior Rafael Vela luego que, a través de un oficio, el fiscal Carlos Puma Quispe le solicitó dejar el equipo especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato para retornar a su plaza de origen en la Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de lavado de activos «por razones personales».
Ante ello, el fiscal superior coordinador del equipo especial Lava Jato dispuso que las cuatro carpetas fiscales que tiene relación con Susana Villarán, que se encontraban a cargo de Puma, sean asumidas por el despacho del fiscal Pérez Gómez ya que están relacionadas entre sí lo que conlleva a que se tenga un panorama amplio y pueda optimizarse los actos de investigación que se dispongan considerando las etapas procesales en las que se encuentren.