Actualidad

Fiscalía imputa al BCP presuntos delitos de encubrimiento y acceso ilícito

Ciudadano demandante indicó que en el año 2019 supervisores del trabajador del Banco de Crédito del Perú (BCP) sabían del delito cometido pero no hicieron nada al respecto.

Published

on

En el 2021, en una agencia del Banco de Crédito del Perú (BCP), ubicada en Caminos del Inca, el ciudadano Johan Fernando Cabezas Luján llegó a escuchar a trabajadores de dicha entidad bancaria que uno de sus compañeros, Alan Pierre Cáceres Yáñez, se estaría encargando de traficar información confidencial de los clientes del BCP, a cambio de sumas de dinero, violando para ello el secreto bancario.

De acuerdo a esa primera versión, Cáceres Yáñez se encargaba de recopilar toda la información bancaria de las víctimas, entiéndase saldos en cuenta y movimientos bancarios, con el único propósito de venderlo a terceros, obteniendo un pago por ello. Pero no solo él estaría inmerso en ese ciberdelito tipificado en nuestro Código Penal (artículo 154 -A), sino también tenían conocimiento de ese ilícito penal algunos de sus superiores como Silvia Bernal Torriani, quien se desempeñaba como Analista de Servicios Post Venta, y Mario Obregón, Supervisor de Servicios Post Venta para los clientes, los cuales más allá de informar a las autoridades habrían optado por guardar silencio, configurándose en el posible delito de encubrimiento real.

En adición, Cabezas Luján también llegó a enterarse que Alan Cáceres Yáñez habría traficado información de la cuenta bancaria de José Isaías Torres López, quien era otro cliente del BCP, detallando que Cáceres se había encargado de gestionar su cuenta bancaria entre los meses de febrero y mayo del año 2019, teniendo como oscuro propósito sumarlo a una de sus tantas víctimas, eso sí, con el silencio cómplice de sus supervisores los cuales en todo momento lo habrían encubierto.

Inicialmente, en setiembre del 2021, se interpuso una denuncia en el Primer Despacho de la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro contra Alan Cáceres Yáñez, por los presuntos delitos informáticos, como haber difundido indebidamente información bancaria de los clientes del BCP. Dicha denuncia, en un primer término, acabó siendo archivada pero reabierta el pasado mes de setiembre del 2022 al encontrarse nuevos elementos de convicción; es así que el fiscal Marcial Eloy Paucar Chappa empezó a tomar las declaraciones de los agraviados, incluyendo esta vez como potenciales responsables al Banco de Crédito del Perú (BCP), en su calidad de persona jurídica, a Silvia Bernal Torriani y a Mario Obregón, ambos trabajadores en su momento de dicha entidad financiera.

Fuente: Ministerio Público.

En abril del 2022, el ciudadano José Isaías Torres se entera por medio de una investigación periodística que su nombre estaba incluido en una de las posibles víctimas de Cáceres Yáñez, procediendo inmediatamente a notificar al BCP su caso. El banco BCP le respondió el 7 de junio de 2022 que efectivamente “el señor Alan Cáceres Yáñez ha realizado una consulta de sus cuentas el día 27 de mayo del 2019”.

Alan Cáceres Yáñez, trabajador del BCP quien presuntamente habría comercializado información bancaria a favor de terceros. No habría actuado solo.

Ya para el 13 de setiembre del 2022, en una declaraciones del denunciante se indica que “finalmente cuando en el año 2019 llego a un acuerdo con la madre de mi mejor hija (…), me indica que su hermana Karen Dabalos Burgos (…) solicitó a su amigo Alan Cáceres Yáñez que ingrese a mi cuenta que dispongo en el BCP y este último en su calidad y ejercicio de trabajador del BCP fue quien brindó la información señalada”, corroborándose la probable comercialización de la información patrimonial de Torres López por parte de Cáceres Yáñez.

Fuente: Ministerio Público.

Finalmente, tal como consta en la Carpeta Fiscal N° 506144502 -2021 -1205 -0, del 5 de octubre del año en curso, el fiscal a cargo Jorge Luis Venegas Rivera dispone “INCORPORAR” como sujeto procesal imputado al BCP en su calidad de persona jurídica, por la presunta comisión del delito informático contra los Datos y Sistemas Informáticos, en la modalidad de ACCESO ILÍCITO, y por la presunta comisión del delito contra la Administración de Justicia, en la modalidad de ENCUBRIMIENTO REAL.

Fuente: Ministerio Público.

Tanto el primer denunciado, Alan Cáceres Yáñez, como Silvia Bernal Torriani y Mario Obregón, también se encuentran investigados, de acuerdo a lo mencionado en el artículo 405° del Código Penal Peruano.

Lamentablemente, en estos tiempo no se puede confiar ni en los bancos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version