La dejaron roja de la ira con este nuevo hallazgo. Efectivos de la Fiscalía descubrieron pagos directos a la cuenta bancaria de la congresista de Perú Libre, María Agüero, provenientes de presuntos recortes salariales realizados contra los trabajadores de su despacho.
De acuerdo a la investigación, el ex asesor y ex chofer de la parlamentaria, César de la Cruz Canales, fue el responsable de depositar un total de 30 mil soles en la cuenta de la legisladora de izquierda, lo que ha levantado sospechas de un esquema de “diezmo” exigido a sus empleados.
Según el programa dominical ‘Punto Final’, César de la Cruz realizó depósitos directos a la cuenta BBVA de la congresista seguidora de Nicolás Maduro, registrando el concepto “diezmo” seguido del mes correspondiente en las transferencias. Según la Fiscalía, estos depósitos de hasta S/30 mil fueron recolectados por De la Cruz a partir de los sueldos y bonos de los empleados de Agüero, quienes se vieron forzados a entregar el 10% de sus ingresos.
Además, Edson Flores Valencia, enlace parlamentario de Agüero en Arequipa y actualmente detenido, también habría participado en el esquema de recortes, logrando retener más de S/134 mil en total de los trabajadores parlamentarios del despacho.
La Fiscalía ha determinado cuánto dinero movió cada uno de los implicados («cajeros») en estos recortes salariales. Según la resolución judicial:
César de la Cruz habría movilizado alrededor de S/27 mil en transferencias y S/64 mil en efectivo.
Edson Flores Valencia, en tanto, habría recolectado aproximadamente S/44 mil provenientes de recortes de sueldos y bonos.
Los trabajadores del despacho parlamentario incluso enviaban capturas de pantalla a De la Cruz para informar que habían realizado las transferencias con el concepto de “diezmo”, lo cual facilitó a la Fiscalía documentar el flujo de dinero, informó el programa dominical.