Cara y sello. La hermana menor de los Paredes, Yenifer, estaría más que comprometida en las presuntas licitaciones direccionadas luego de que la Fiscalía diera cuenta en su pedido de prisión preventiva un dato crucial que podría voltear la suerte de la cuñada del presidente Pedro Castillo.
Y es que en la página 82 del requerimiento, en la parte de los elementos de convicción para que Paredes sea internada en un penal se da cuenta del allanamiento hecho a su vivienda en el caserío de Chugur. La Policía Nacional halló que la joven contaba con 14 sellos de autoridades locales.
Entre los sellos se hallaron de los comités de las rondas campesinas y la que les correspondería a jueces de paz única de Anguía y Chadín. De otro lado, Yenifer contaba con un cuaderno de actas de sesiones de comunidades del distrito de Anguía y un sello de la misma como secretaria general y administradora de la Municipalidad.
De otro lado, la Policía y la Fiscalía halló también en la vivienda de Yenifer Paredes sendas resoluciones del Ministerio de Educación. Entre ellas tenía una copia de la ley N 31466 que modifica la ley 30432 que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública, engranado en la política nacional del deporte que fue firmada por su cuñado, el presidente Pedro Castillo y publicado el 6 de mayo de este año en el diario oficial El Peruano.
Para la fiscalía, “Yenifer Noelia Paredes Navarro, habría pretendido enquistarse de alguna forma en el Ministerio de Educación o tener cierta influencia en dicha cartera ministerial, al querer tener cierto grado de participación en el Proyecto de Ley que autoriza al Ministerio de Educación a efectuar una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2022, a favor de los Gobiernos Regionales, para financiar la realización de los Juegos Escolares Deportivos y Para deportivos 2022 presentado por el Ministerio de Educación”.
Audiencia de Yenifer Paredes se reprograma para este 23 de agosto
En tanto, el Poder Judicial aprobó suspender para este martes 23 de agosto, a las 10 de la mañana, la audiencia donde se iba a ver el pedido de la Fiscalía de solicitando 36 meses de prisión preventiva en contra de Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, quien es investigada por lavado de activos y organización criminal.
Así lo dispuso el juez Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, luego de escuchar a las partes en una audiencia que se extendió por casi dos horas, que incluyó un receso para analizar el pedido de la defensa.