Conociendo los pocos dotes para la oratoria y la escritura del ex presidente Pedro Castillo, basta con ampliar ligeramente el panorama para percatarnos de su entorno más cercano y saber quiénes pudieron ayudarlo a redactar el nefasto mensaje a la Nacióndel 7 de diciembre del 2022. El primero que resalta entre la corta pero fiel lista de seguidores es la del ex premier Aníbal Torres.
El recordado ‘Caníbal’ viene siendo investigado por presuntamente ser partícipe del fallido golpe de Estado que dio el ex mandatario chotano en su mensaje del 7 de diciembre de hace dos años.
De acuerdo al Ministerio Público, tanto Torres como su otra ex premier Betssy Chávez habrían redactado el texto que finalmente leyó Castillo Terrones en señal abierta. Esta hipótesis viene cobrando más fuerza luego que en setiembre pasado se procediera con el deslacrado del material incautado en la vivienda del ex asesor, en marzo del 2023.
Dentro de los objetos encontrados en la residencia de Torres Vásquez, al cual el diario El Comercio hace referencia, se identificó un manuscrito hecho con bolígrafo de tinta azul y lápiz, el cual contenía textos que mencionaban la “restructuración de la fiscalía suprema” y “cierre del Congreso”. Además, en la misma página se hacía referencia a la propuesta del gobierno de Castillo de ir “hacia una N.C.”. Es decir, una nueva constitución.
En otra página se halló también textos escritos por Aníbal Torres que guardan una clara similitud con el último mensaje a la nación de Pedro Castillo. Frases como las de “prohibir los monopolios, los oligopolios, las posiciones dominantes”; o los calificativos de “prensa mercenaria, prensa cínica, prensa corrupta”.
Igualmente, en la posesión de Torres se encontraba un documento titulado “La cápsula”, que albergaba un esquema detallando la distribución de las áreas del Despacho Presidencial. Según argumenta la fiscalía, estos documentos habrían sido elaborados previamente al intento de golpe de Estado orquestado por Castillo Terrones.
Según el avance de la investigación fiscal, los trabajos de elaboración del mensaje a la nación se gestaron la noche del 6 de diciembre, con Torres Vásquez, Castillo Terrones y Chávez Chino dentro del Palacio de Gobierno.
Aproximadamente a las 9:49 p.m. del 6 de diciembre, el trío utilizó una PC de la Oficina de Apoyo al Cónyuge que le pertenecía a la primera dama Lilia Paredes para escribir el primer borrador, que luego se almacenó en un dispositivo USB de marca Kingston etiquetado como ‘Marco’.
Tras dos horas de labor, Torres y Chávez se retiraron del palacio. Aunque el texto se siguió editando hasta las 6:42 a.m. del día del golpe, los cambios finales no se conservaron en el dispositivo confiscado por la fiscalía.
Por todo ello la Fiscalía solicita para Aníbal Torres 15 años de prisión por el presunto delito de rebelión.