Política

Fiscalía denunciará al rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo

Será por el delito de plagio agravado y falsedad ideológica luego de concluir la investigación preparatoria. Si el Poder Judicial haya culpable al rector, los grados, títulos y convenios que viene firmando serían nulos.

Published

on

Carlos Reyes Pareja, actual rector de la Unasam, afirma que buscan tirarse su gestión.

Otro cajamarquino en problemas. Al igual que el expresidente Pedro Castillo, cuyas tesis arrojó 54 % de plagio, el rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), Carlos Antonio Reyes Pareja, también habría plagiado su tesis para obtener el grado de Doctor.

La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, que preside el doctor César Santa Cruz García, tras dos años de investigación preliminar, el pasado 25 de septiembre dispuso formalizar investigación preparatoria contra Carlos Reyes Pareja, por el presunto delito de plagio agravado en perjuicio de Luis Alberto Taramona Ruiz.

Asimismo, dispuso abrir investigación preparatoria contra el rector de la Unasam por el presunto delito de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Según la tesis de la fiscalía, hay sospechas de que el investigado Carlos Reyes obtuvo el grado de doctor en Física sin haber cursado los estudios de doctorado en la Universidad Privada de San Pedro. “En el tiempo que supuestamente cursó el doctorado, esta casa superior de estudios no registraba ni ofertaba dicho programa como pregrado ni posgrado”, se lee en los considerandos.

Cabe señalar que en la página web de la Universidad Privada de San Pedro (universidad aún no licenciada por la Sunedu) solo se observan los programas de doctorado en Administración, Contabilidad, Gestión en Salud, Educación con mención en Gestión y Ciencias de la Educación y Derecho.

En cuanto al delito de plagio agravado, el fiscal señala que hay elementos de copia entre el proyecto de investigación del investigado Carlos Reyes Pareja y el proyecto del agraviado Luis Taramona Ruiz.

Uno de esos elementos está en el título de los proyectos de investigación.  El del doctor Taramona Ruiz del 2014 se titula “Producción de Biogás en Digestor Tubular para la Sostenibilidad Energética y Mejorar la Calidad de Vida en el distrito de Chilca-Cañete, Región Lima”, y del investigado Reyes Pareja del 2015 “Producción De Biogás en Digestor Tubular para la Sostenibilidad Energética y Mejorar la Calidad de Vida en la provincia de Yungay, distrito de Huashao, Ancash”.

Como se aprecia, los proyectos de ambos investigadores solo cambian el lugar y el año de la ejecución. Lo demás es idéntico.

Foto: Cortesía Abog. Gerónimo Cuisano.

Foto: Cortesía Abog. Gerónimo Cuisano.

Foto: Cortesía Abog. Gerónimo Cuisano.

Otros elementos de copia se encuentran en la página 27 y 28 en la determinación de la cantidad de fierro para eliminar el H2S y en la alimentación diaria del biodigestor. Asimismo, en las tablas y referencias bibliográficas de ambos trabajos de investigación.

“De encontrársele culpable al rector de los delitos que se le imputan, los grados, títulos, convenios y otros documentos que viene firmando serían nulos”, afirma el doctor Gerónimo Cuisano Caballero, quien en calidad de egresado de la Unasam denunció al rector el pasado 25 de enero del 2021.

De acuerdo con la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, son vicios los actos administrativos que sean constitutivos de infracción penal, o se dicten como consecuencia de la misma

“Buscan tirarse mi gestión”

El rector Carlos Reyes Pareja en consejo universitaria extraordinario del 25 de marzo del 2021 afirmó que las denuncias en su contra responden a intereses subalternos que buscan tirarse su gestión. Sin embargo, no mencionó los nombres de quienes estarían detrás de todo esto.

Dijo, además, contar con reportes de pagos de estudio de doctorado por concepto de examen, matrícula, pensión de enseñanza, sustentación de tesis que certifican que sí realizó el doctorado en la Universidad Privada de San Pedro. Mostró copia (no es legible) de gastos por S/ 9 270.

Foto: Captura de imagen del consejo universitario extraordinario Unasam.

En su declaración ante la Fiscalía, el rector negó haber plagiado el trabajo de investigación del doctor Luis Taramona Ruíz, pues para hacer su trabajo solicitó autorización al supuesto agraviado.

Llamamos al rector Carlos Reyes para saber la versión de los hechos, pero no nos contestó. Igualmente, dejamos dos mensajes de audio para que nos devuelva la llamada, pero nunca nos llamó.

“Autoricé el uso de mi trabajo de investigación”

En su testimonio ante el Ministerio Público, Luis Taramona Ruiz señaló que autorizó el uso de su tesis a Carlos Reyes Pareja, quien en el 2015 venía desarrollando su trabajo de investigación.

En conversación telefónica, Luis Taramona reveló que conoció al rector Carlos Reyes cuando trabajó en la Unasam como docente en la Facultad de Ciencias entre 1999 y 2013. Agregó que no considera su trabajo de investigación similar al del señor Reyes Pareja.

Una tesis doctoral es un trabajo original de investigación elaborado por el estudiante, que busca ser un aporte novedoso al saber en un campo específico del conocimiento científico.

“Si el rector usó la tesis del señor Luis Taramona para hacer el suyo, entonces cuál ha sido el aporte del proyecto de Carlos Reyes a la comunidad. Simplemente ninguno, porque fue un plagio”, indica Gerónimo Cuisano.

Consejo universitario no suspendió al rector

Cuisano Caballero cuentaque el 10 de marzo del 2021 solicitó al consejo universitario la suspensión del rector por los cargos en su contra. Sin embargo, en sesión extraordinaria del 25 de ese mismo mes, el consejo desestimó dicho pedido por no estar entre sus competencias.

Para saber qué medidas el consejo universitario tomará luego de que la Fiscalía decidiera formalizar investigación preparatoria contra Carlos Reyes Pareja, solicitamos a la jefe de Imagen Institucional de la Unasam, Juanita López, entrevistar al secretario general o el asesor jurídico, sin embargo, nos informó que el tema al estar en investigación fiscal el consejo se abstiene de opinar.

Organización criminal

Para la materialización de los delitos que la fiscalía le imputa a Carlos Reyes Pareja, el rector necesitó la ayuda de otras personas, señala Gerónimo Cuisano. Por esa razón, asegura, en los próximos días presentará una nueva denuncia contra Reyes Pareja.

“La denuncia será por organización criminal y estarán también comprendidos el fiscal César Santa Cruz, titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, los miembros del consejo universitario, la Sunedu y otros”, revela.

Sobre el fiscal Santa Cruz, Gerónimo Cuisano señala que no es posible que luego de casi dos años de investigación, recién ahora se dé cuenta de que los hechos acontecieron en Chimbote. “¿Por qué no corrió traslado de la denuncia a esa ciudad a inicios del 2021?”, se pregunta.

Desde el 10 de noviembre el caso del rector Carlos Reyes Pareja se encuentra en la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, Chimbote.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version