Sigue creciendo la ‘guardería’ de la corrupción. La Fiscalía de la Nación decidió ayer ampliar las investigaciones por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública- organización criminal y tráfico de Influencias agravado en el caso Los Niños a más congresistas de la bancada de Acción Popular que habrían tenido un estrecho vínculo con el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo tras el fallido autogolpe de Estado del pasado 7 de diciembre.
De acuerdo a información del diario El Comercio, no solo los parlamentarios acciopopulistas Raúl Doroteo, Ilich López, Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Flores Ancashi están bajo la lupa de la fiscal Patricia Benavides, sino también sus compañeros de bancada Wilson Soto Palacios, Silvia María Monteza Facho, José Alberto Arriola Tueros, Pedro Edwin Martínez Talavera, Luis Ángel Aragón Carreño e Hilda Marleny Portero López.
Sin embargo, no serían los únicos. Además, el Ministerio Público ha incluido en la carpeta fiscal a los miembros de la bancada Bloque Magisterial que son los siguientes: Germán Adolfo Tacuri Valdivia, Pasión Neomias Dávila Atanacio, Francis Jhasmina Paredes Castro, Katy Ugarte Mamani, Paul Silvio Gutiérrez Ticona, Segundo Quiroz Barboza y Edgar Tello Montes.
El legislador Américo Gonza (Perú Libre) también ha sido integrado. Finalmente, la lista cierra con los no agrupados Óscar Zea Choquechambi, Carlos Zeballos Madariana y Carlos Enrique Alva Rojas.
Por otro lado, dos exministros de Castillo también están como investigados en el caso: Betssy Chávez, quien es parlamentaria, y Jorge Prado que ocupó la cartera de Producción.
‘Los Niños,’ el presunto brazo político de Pedro Castillo
La decisión de la Fiscalía de la Nación se sustenta en la declaración del colaborador eficaz de código CE-12-2022 que indicó que el expresidente Castillo habría continuado delinquiendo gracias al respaldo que habría logrado en el Parlamento al “captar” a diversos congresistas “para que ante cualquier proceso de vacancia, censura o interpelación de ministros, ellos puedan votar en contra”.
A cambio de este apoyo, el profesor rural le haría entrega a sus aliados congresales de ministerios u Oficinas Públicas Descentralizadas (OPD). Todo se habría canalizado por intermedio de Eder Vitón Burga, quien es señalado de integrar el llamado ‘gabinete en las sombras’ de Castillo Terrones cuando estaba en Palacio de Gobierno el 29 de diciembre del 2021.
El colaborador eficaz reveló que, por ejemplo, las congresistas Katy Ugarte y Francis Paredes le reclamaron a Vitón para que agilice con los nombramientos de sus asesores recomendados en sectores del Estado. “Como consecuencia de la llamada del (ex)presidente Pedro Castillo a la (ex)ministra Bettsy, su recomendado de la congresista Katy Ugarte, que se llama Dennis Javier Palomino Gonzales fue designado a fines de enero del 2022 como Intendente Regional Sunafil-Cusco”, dijo.
Por su parte, el parlamentario Pasión Dávila abordó a Vitón con un USB con los CVs de personas recomendadas para la ODP de Pasco. Así, se viabilizó la llegada de Wilfredo Jaime Osorio Leano.
Gonza fue incorporado porque habría integrado uno de los brazos políticos que respondía a las órdenes de Castillo como realizar coordinaciones con miembros de la Policía Nacional para el tema de los ascensos irregulares.
El colaborador de la Fiscalía aseguró que además de los ‘Niños’ otros congresistas de la lampa habrían solicitado la designación de personas recomendadas y entregado los nombres de los candidatos a puestos dentro del gobierno.