Política

Fiscalía de la Nación retoma investigación contra el presidente Pedro Castillo

Mandatario viene siendo denunciado como autor del delito de tráfico de influencias.

Published

on

Un presidente acorralado. la Fiscalía de la Nación decidió retomar la investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito de tráfico de influencias que había sido suspendida previamente por la ex fiscal Zoraida Ávalos.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dispuso dejar sin efecto la disposición que suspendía estas indagaciones y procedió a citar al jefe de Estado para el próximo 4 de agosto.

Asimismo, también serán citados para declarar ante el Ministerio Público la empresaria Karelim López el 18 de julio, el empresario Zamir Villaverde el 19 de julio, y el ex secretario general de Palacio Bruno Pacheco, para el 3 de agosto.

De acuerdo con un mensaje compartido en la cuenta de Twitter del organismo público, también se citará a seis oficiales del Ejército en el marco del caso de presuntas irregularidades en ascensos de las Fuerzas Armadas.

Estas investigaciones por tráfico de influencias partieron de la denuncia por irregularidades que presuntamente se cometieron desde el Ejecutivo en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas del Perú. Ello se conoció por medio del testimonio brindado por comandantes generales en retiro del Ejército y de la Fuerza Aérea.

Este proceso se suma al anteriormente iniciado también por la Fiscalía de la Nación contra el mandatario Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción que se habrían cometido en licitaciones efectuadas en el MTC.

Ex fiscal Zoraida Ávalos había suspendido la investigación

En enero de este año, la decisión de la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, deno investigar al presidente Pedro Castillo durante el tiempo que dure su mandato hizo que diversas fuerzas políticas y especialistas criticaran a la magistrada, indicando que está mal interpretando el artículo 117 de la Constitución Política del Perú en el cual se amparó para no seguir con la investigación de los ascensos de las FF.AA. y las polémicas reuniones con el jefe de Petroperú y empresarios que luego ganaron millonaria licitación.

En el mes de mayo, el fiscal de la Nación temporal, Pablo Sánchez Velarde, ordenó ampliar la investigación preliminar contra el mandatario, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version