Fiscalía de la Nación inicia investigación contra ministro Julio Demartini por presunta intoxicación de escolares [VIDEO]
La Fiscalía anunció el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, y contra la viceministra Jessica Niño de Guzmán, por los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado por el caso ‘Qali Warma’.
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, anunció el inicio de una investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, y contra la viceministra de Prestaciones Sociales, Jessica Niño de Guzmán Esaine.
A ambos funcionarios se les acusa de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado, dentro de las investigaciones por presuntas irregularidades en el Programa Nacional de Alimentación Escolar ‘Qali Warma’. La investigación está relacionada con el caso de la presunta intoxicación alimentaria en agravio de niños escolares en Puno y Cajamarca, quienes habrían consumido alimentos de ‘Qali Warma’. Esta indagación también incluye a miembros del programa alimentario y de la Dirección Regional de Salud.
«Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento ilícito y Denuncias Constitucionales, inició investigación preliminar contra Julio Demartini Montes, como ministro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y Jessica Niño de Guzmán Esaine, en su condición de viceministra de Prestaciones Sociales del Midis; presuntos autores de los delitos de omisión, rehusamiento y retardo de actos funcionales, en agravio del Estado», se lee en la misiva.
Programa ‘Qali Warma’ responsable de intoxicaciones
Una de las principales denuncias contra el programa está relacionada con la empresa Frigoinca, cuyas conservas Don Simón han sido presa de diversas investigaciones por el mal estado de sus productos cárnicos. Incluso, los casos mencionados en las regiones de Puno y Cajamarca implican la intoxicación, en algunas ocasiones muy graves, de estudiantes de escuelas nacionales.
Piden censura contra ministro Julio Demartini
Al respecto, el congresista Jaime Quito, expresó su molestia por la continuidad de Julio Demartini al mando del Midis. El parlamentario de Arequipa indicó que el nuevo programa ‘Wasi Mikuna’, cuya función es remplazar a ‘Qali Warma’, solo ha «cambiado de nombre».
«Lo que están haciendo es cambiar de nombre. Todos lo sabemos; la ley la han ajustado para ello. Realmente, quien debe salir es Demartini, porque él era viceministro cuando Dina (Boluarte) era titular del Midis. En ese momento, todas las empresas que hoy están siendo cuestionadas por los alimentos que entregan a los niños, ya estaban siendo cuestionadas. Se han hecho de la vista gorda», afirmó Jaime Quito para Canal N.