Aquí no pasó nada y todos a su casa. La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga (Ayacucho) decidió archivar de manera definitiva la investigación que se abrió contra Ruth Bárcena, viuda de una de las víctimas fallecidas durante las protestas sociales, concluyendo que no cometió delito de violencia contra la autoridad para impedir las funciones de la presidenta Dina Boluarte durante su visita a Ayacucho en enero pasado.
Como se recuerda, el 20 de enero último, Boluarte Zegarra llegó al poblado de Minascucho, distrito de Chiara (Huamanga) para colocar la primera piedra de una obra y comenzó a lanzar caramelos al público, momento en que Ruth Bárcena, presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, burló la seguridad de la mandataria para increparle, frente a frente, por las muertes de aquel año.
El fiscal Brechman Muñoz dispuso el archivo definitivo del caso, luego de realizar una serie de actos de indagación como recabar el acta de ocurrencia policial, solicitó reconocimiento médico legal de las partes, y citar a Boluarte, Bárcena y varios testigos para tomar sus declaraciones, así como visualizar los videos del incidente.
Además, el representante del Ministerio Público declaró improcedente el escrito que envió Boluarte expresando que no impulsaría la investigación preliminar pidiendo al Ministerio Público cerrar el caso. Le recordó que el Ministerio Público es autónomo y, que como establece la Constitución, «ninguna autoridad puede avocarse a causar pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones».
Por su parte, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) que representa a Bárcena, resaltó la decisión de concluir con la investigación, señalando que «era claro que Ruth Bárcena no cometió ningún delito y que ella solo increpó a un funcionario público sobre su accionar durante las protestas del 15 de diciembre y la impunidad que se pretende dar pese a las muertes de diez personas y las decenas de heridos».