La Fiscalía de la Nación, la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo tienen que abrir una investigación que determine dónde está el Fondo Consolidado de Pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), debido a que el gobierno de Francisco Sagasti afirmó que ese dinero no existe, pese a que millones de afiliados aportan cada mes con parte de sus salarios.
Este pedido, lo exigieron el parlamentario del Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón y la abogada de los colectivos ONP, Angélica Sayán.
“La Fiscalía de Prevención del Delito, la Contraloría e incluso la Defensoría del Pueblo, deben iniciar una investigación inmediata y pedir una auditoría externa con el fin de detectar en qué se ha gastado los fondos y reservas intangibles de los aportantes de la ONP”, aseveró Angélica Sayán.
“El Gobierno ha repetido miles de veces que no hay dinero. Entonces, dónde está la plata; por ejemplo, de los 223 mil adultos mayores de 65 años que aún no logran recibir una pensión por no contribuir los 20 años para jubilarse”, cuestionó.
“Si dicen que no existe el dinero, se está poniendo en evidencia ilícitos como la malversación de fondos y reservas, la apropiación ilícita y hasta el peculado”, refirió la abogada y recomendó que se debe establecer el destino de esos aportes y la responsabilidad de esa obligación le corresponde al Ministerio de Economía, porque tiene la facultad directa al respecto.
Por su parte, el parlamentario Fernández Chacón, manifestó que la Fiscalía de la Nación ya tiene que intervenir, porque hay una evidente malversación de fondos: “Lo coherente es que la Fiscalía entre a tallar si el gobierno dice que no existe el fondo. Acá debe haber un proceso por malversación de fondos, porque todos sabemos que los gobiernos que han pasado han metido la mano a la ONP”, añadió.
Asimismo, lamentó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la Ley N°31083, que ordenaba la devolución de aportes de la ONP. “Es un atentado. Han dicho que la contribución al sistema de pensiones es un tipo de impuesto, y es un error. Los magistrados han dado la espalda a los peruanos”.