Fiscalía continúa avanzando en investigación contra tres parlamentarios en caso Huawei
Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y. Denuncias Constitucionales Ministerio Público accederá a las copias originales de los correos electrónicos entre Paloma Sarria y Brendan Oviedo, mencionándose en ellos a los congresistas Flores Ancachi, Kamiche, y Luis Aragón.
Investigaciones en curso. Los congresistas Jorge Flores Ancachi, Luis Aragón, y Luis Kamiche habrían realizado un lobby a favor de la empresa transnacional Huawei para que esta se beneficie de ciertos proyectos de ley relacionados a beneficios tributarios o la exclusión de impuestos, fomentados todos desde la Comisión de Energía y Minas. Para ello, la empresa de firma China habría invitado a los tres legisladores (entre otros funcionarios del Estado) a una serie de eventos tecnológicos con todo pagado a su sede central en China, así como otras localidades de Europa, para que de esa manera se ganen la confianza de nuestros ‘padres de la Patria’.
Ante ello, en noviembre del año 2023, la Procuraduría General del Estado (PGE) había formulado una denuncia contra los tres involucrados, acusándolos de los presuntos delitos de patrocinio ilegal y cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
Pero todo esto no se habría conocido si no fuera por una serie de correos electrónicos enviados por Paloma Sarria, entonces directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) a su jefe Brendan Oviedo, adjuntando en las mismas los nombres de los parlamentarios Luis Kamiche y Jorge Luis Flores Ancachi.
El tercer congresista involucrado en un presunto lobby energético es Luis Aragón y es el semanario Hildebrandt en sus Trece quien da cuenta de su participación tras recibir en reiteradas ocasiones en su despacho a Zhilong Liu, vicepresidente de relaciones públicas de Huawei.
“El 20 de octubre del año pasado, el vicepresidente de relaciones públicas de esa marca en el Perú, Zhilong Liu, visitó a Aragón. Un mes después, el acciopopulista viajó a Ciudad de México con todos los gastos pagados por la empresa para participar como expositor en la ‘Cumbre de Talento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones’”.
Y prosigue el citado semanario: “Al regresar de su viaje, el congresista recibió nuevamente en su despacho a Zhilong Liu y al gerente de imagen de la empresa, Bleny Valdivia. Tres meses más tarde se repitió la escena. El 8 de febrero Aragón se reunió con el CEO de Huawei en Perú, Jianxin Liu. Días después la marca le financió un viaje a España para participar del Mobile World Congress acompañado de la parlamentaria Patricia Chirinos. Posteriormente, Aragón apoyó las iniciativas de Flores (Ancachi) para la promoción de los autos eléctricos”.
Por todo ello, la Fiscalía viene solicitando copias originales o certificadas de los correos electrónicos expuestos con la finalidad de adjuntarlos en la investigación como medio probatorio.