Fiscalía allanó vivienda de la congresista María Agüero por caso ‘Mochasueldos’
Personal de la Fiscalía llegó hasta la casa y despacho de la parlamentaria de Perú Libre por presuntamente recortarle el 10% de su sueldo a sus trabajadores.
Desde tempranas horas de la mañana personal de la Fiscalía allanó la vivienda y el despacho de la congresista María Agüero, representante de la bancada de Perú Libre, en el marco de las investigaciones por el presunto recorte de sueldo de sus trabajadores. Las autoridades buscan recopilar evidencias que puedan confirmar su participación en este esquema, donde se le acusa a la legisladora arequipeña de retener hasta el 10% de los fondos de su personal.
A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, la Fiscalía de la Nación informó que ejecuta la diligencia de allanamiento del domicilio de la parlamentaria en el distrito de Breña, en conjunto con el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).
«La diligencia, que se ejecuta de manera simultánea en las oficinas de Agüero en el Congreso de la República y dos inmuebles en Arequipa, forma parte de la investigación que se le sigue por los presuntos delitos de concusión y enriquecimiento ilícito (…) A la referida parlamentaria se le imputa el haber inducido a sus trabajadores a entregarles diversas sumas de dinero e incrementado injustificadamente su patrimonio en los últimos años«, escribieron.
El caso fue destapado por el dominical Punto Finalen agosto pasado, cuando una ex trabajadora, cuya identidad se mantuvo en reserva, denunció que Agüero se apropiaba de los salarios con la ayuda de César De la Cruz, un abogado de su círculo cercano que ejerció como su asesor. Siempre según la denuncia, la parlamentaria justificaba el recorte al afirmar que “el partido tiene gastos y logística” por cubrir.
La exempleada contó al dominical que De la Cruz recogía los salarios y bonos de los empleados para transferirlos a favor de Agüero, quien eventualmente imponía otros gastos a su personal, como cubrir arreglos de su auto. El abogado argumentó que los depósitos eran “devoluciones” de préstamos, mientras que la congresista negó las acusaciones y aseguró que sus cuentas eran transparentes.
El citado medio también confirmó que De la Cruz realizó al menos diez transferencias a favor de Edson Flores, quien ha trabajado como coordinador de Agüero desde noviembre de 2021, en Arequipa, su región de representación. Estos movimientos en conjunto suman un total de S/27,150.
En el trasvase de fondos de Lima a Arequipa, se implicó a Joyce Mejía, una ex trabajadora de la parlamentaria. En su caso, se identificaron dos envíos a favor de Flores: uno por S/1,890 y otro por S/2,430, ambos en enero de 2023. Estos depósitos se registraron apenas un día después de que Mejía recibió su salario, según el informe.
El dominical determinó, finalmente, que algunas transferencias coincidieron con la llegada de la parlamentaria a la región sureña. Por ejemplo, el 19 de enero de 2023, Flores recibió S/3,400 mientras la congresista estaba en Arequipa por un viaje de representación. Además, el 18 de febrero, obtuvo S/5,000, solo dos días antes de que Agüero comenzara sus actividades.