Fiscalía allanó inmuebles de Joaquín Ramírez por presunto lavado de activos [VIDEO]
Megaoperativo en distintas ciudades del país busca recabar “objetos útiles y relevantes” para la investigación contra el ex secretario de Fuerza Popular y otros.
La Fiscalía de la Nación, en cooperación con la División de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó un allanamiento simultáneo en distintas ciudades del país, incautando bienes muebles e inmuebles vinculados al actual alcalde de Cajamarca, Joaquín Ramírez.
La medida también alcanza a las propiedades de Pier Figari, ex personero legal del referido partido; así como a las de Nancy Gallegos, Rosa Castañeda, Maribel Ramírez, Nancy Ramírez, Osías Ramírez, Edmond Jordán, Marco Urteaga, Yohny Ramírez, Harold Morales y Marcos Aponte. Asimismo, a personas jurídicas como la Universidad Alas Peruanas (UAP) S.A., Compañía General de Combustibles S.A.C.,Compañía General de Combustibles Granel S.R.L., Capricornio Import S.A.C.,Lima Ingeniería y Construcción S.A.C., Constructora Inmobiliaria Habitaria, Norgrifo S.R.L., Promotora Inmobiliaria Primavera, Promotora Juan Pablo II S.A., Mondreu S.A.C., e Imporgraf S.A.C.
La Fiscalía precisó que la ejecución de este operativo «permitirá incautar objetos útiles y relevantes para la investigación» que se sigue a los imputados por los presuntos delitos de lavado de activos y fraude en la administración de personas jurídicas.
La medida se ejecutó de manera simultánea en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Lima, Pisco, Tacna y Trujillo, y permitirá «incautar objetos útiles y relevantes para la investigación». En Cajamarca, jurisdicción gobernada por Ramírez, un equipo especial de la Fiscalía llegó desde Lima para realizar la diligencia, la cual tuvo lugar en la finca caserío San José, de 26 hectáreas de extensión.
Todas las propiedades incautadas pasarán a la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).
fuente: latina noticias.
Alas Peruanas, Joaquín Ramírez y Fuerza Popular
Según la tesis fiscal, el fallecido rector de la UAP y tío del imputado, Fidel Ramírez, derivó cuantiosas sumas de dinero a empresas fachadas, las cuales tendrían como titulares a su familia.
Además, se sindicó que Joaquín Ramírez recibió millonarios préstamos de dicha casa de estudios y participó de una serie de operaciones sospechosas por las que es investigado.
Recordemos que el caso Alas Peruanas vinculaba al partido de Keiko Fujimori, Fuerza Popular, ya que en el 2016 se reveló el caso cócteles en el que se alertaron millones de soles aportados a dicha bancada política que no se habían declarado; y de los que se sospechaba procedían del narcotráfico y demás actividades ilegales.
La extensión de los ilícitos motivó al Ministerio Público a crear el caso en el que se investigaban los movimientos, acciones y el patrimonio desplazado por Joaquín Ramírez y su familia, en favor del partido ‘naranja’.