Tres cabezas para un funesto mensaje que acabaría posteriormente con el mandato de un presidente de la República. La mañana del 7 de diciembre del año 2022 millones de televidentes escuchaban atentamente lo que sería el último mensaje de la Nación del entonces presidente Pedro Castillo. Incrédulos, los televidentes escuchaban las medidas que iba anunciando el mandatario, y algunos con buena memoria extraía ciertas frases armadas que usualmente utilizaba su ex premier y mano derecha Aníbal Torres.
Las pesquisas del Ministerio Público (MP) concluyeron que fueron en total tres personas que se encargaron de redactar el mensaje del golpe de Estado y serían nada menos que Pedro Castillo, Betssy Chávez, y Aníbal Torres.
Un informe revelado por el diario El Comercio detalla la hipótesis que maneja la Fiscalía de la Nación respecto a cómo fue elaborado este discurso y qué nivel de injerencia tendrían tanto Chávez Chino como Torres en las palabras pronunciadas por Castillo Terrones aquel día de diciembre. Según los detalles otorgados por dicho medio, este documento, del que en la actualidad nadie quiere hacerse cargo, fue elaborado el día anterior.
Los detalles respecto a la elaboración y redacción de las primeras versiones del mensaje a la nación fueron rescatadas del requerimiento acusatorio planteado el pasado 12 de enero; y muestran las acciones iniciadas por Torres Vásquez, Castillo Terrones y Chávez Chino durante la noche del 6 de diciembre en el Palacio de Gobierno.
El grado de participación de cada uno de los ex premieres de Castillo
La Fiscalía de la Nación ha señalado que la presencia de la ex primera ministra Betssy Chávez se presentó ante el Palacio de Gobierno de aquel 6 de diciembre para “realizar actos de coordinación de la ejecución del delito de rebelión”. Pero su injerencia en el delito va más allá. El MP ha detallado también en el documento que al promediar las 10 a.m. Chávez hizo las coordinaciones para contar con la presencia del equipo periodístico que transmitiría el Mensaje a la Nación de Pedro Castillo.
Respecto a Aníbal Torres, quien fuera el ex premier con mayor duración durante el mandato de Castillo, pesquisas del MP llegaron a concluir su injerencia en diferentes partes del discurso del vacado expresidente. Frases como las de “prohibir los monopolios, los oligopolios, las posiciones dominantes”; o los calificativos de “prensa mercenaria, prensa cínica, prensa corrupta”; han guardado concordancia con lo declarado por Castillo en su mensaje en el que anunciaba el golpe de Estado.