En el curso de la audiencia de prisión preventiva contra 18 posibles miembros de “Los Dinámicos del Centro”, la Fiscalía Anticorrupción acusó a Vladimir Cerrón Rojas como el presunto cabecilla de esta organización criminal.
La fiscal Vanessa Díaz acotó que la finalidad de esta red era conseguir dinero para el partido político Perú Libre y para su fundador, el propio Cerrón.
“Esta Fiscalía establece que nos encontramos ante una organización criminal presuntamente conformada hasta en cuatro niveles. En el primero está Vladimir Cerrón en condición de líder, Arturo Cárdenas Tovar en segundo nivel, hombre de enlace de la organización, y luego se bifurcan en dos: uno en la actividad criminal referida al tráfico de licencia de conducir y en paralelo a la contratación de personal”, sostuvo la magistrada.
A su vez, durante una disposición fiscal realizada en la semana pasada, la fiscal Díaz detalló que ya se conoce la estructura de “Los Dinámicos del Centro” e indicó que Cerrón era el presunto cabecilla de la organización que contaba con 42 integrantes en cuatro niveles.
Asimismo, añadió que se realizaban dos actividades específicas: el cobro de sobornos para emitir brevetes y la contratación direccionada de personal afiliado o simpatizante de Perú Libre para luego cobrarles montos.
Madre de Cerrón
Cabe recordar que, el magistrado David Rojas Gómez, quien se encarga de indagar el origen del dinero con el cual se soportó financieramente las campañas electorales del ahora partido oficialista, incluyó en su investigación a Bertha Rojas López, madre de Vladimir Cerrón, y a Richard Rojas García, operador político del fundador de Perú Libre.
A la madre de Cerrón la señalan como presunta testaferro de su hijo en la compra de bienes inmuebles adquiridos con dinero supuestamente ilícito.
De acuerdo con la Fiscalía, más 197 mil dólares habría gastado Bertha Rojas en la compra de bienes y cerca de 60 mil dólares en la adquisición de vehículos.