Política

Fiscalía acude hasta la Biblioteca Nacional para recoger el libro de Dina Boluarte

Mandataria, en coautoría con otros abogados, tendría obra literaria con varias partes plagiadas.

Published

on

En búsqueda del libro de la vergüenza. La Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual acudió este martes a la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) para solicitar la entrega del libro escrito en coautoría por la presidenta de la República Dina Boluarte, quien viene siendo acusada de haber plagiado más de la mitad de su contenido, según una denuncia expuesta en el dominical Punto Final.

La diligencia fue difundida por el periodista Christopher Acosta, cuya investigación está incluida en un trabajo próximo a publicarse: Presidentes por accidente. Castillo y Boluarte. Corrupción, golpe y suerte (Aguilar). Palacio de Gobierno y Boluarte han mantenido mutis sobre el caso, aunque previamente el premier Alberto Otárola deslizó que será eventualmente investigado.

“En primer lugar, como vocero del Gobierno, debo ratificar que esta denuncia, como todas las que han ocurrido durante nuestra gestión, van a ser investigadas. Debo precisar y reiterar la honestidad y [que] la conducta ética de la presidenta está fuera de toda cuestión. Hemos visto con atención esta denuncia periodística y en su momento expresaremos lo conveniente”, indicó en una rueda de prensa.

El libro oculto de Dina Boluarte

El libro data del 2004 y se sabe que Boluarte lo incluyó en su hoja de vida cuando postuló y obtuvo una plaza de trabajo en el Reniec, en el 2007.

Sin embargo, esta obra no volvió a ser incluida en el 2021, cuando Boluarte asumió como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Punto Final descubrió que la producción intelectual no contiene bibliografía ni precisa qué páginas son de autoría de Dina Boluarte.

Lo que sí se pudo corroborar es que 12 de sus 176 páginas son idénticas a una monografía sobre derechos humanos de la académica argentina Jaquenod De Giusti, titulada “Análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que fue publicada en el 2000.

También hay cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en el 2002 en la web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, sin referencia al autor ni a la publicación original.

Otro autor no citado es el académico mexicano David Valencia Durand, que publicó en el 2001 la tesis “Los individuos con deficiencias físicas, mentales y/o sensoriales en la sociedad mexicana, y sus normas jurídicas”.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version