Tras conocerse mediante diversos reportajes periodísticos que la congresista de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz, habría forzado a sus empleados que le den un porcentaje sus sueldos para supuestamente beneficiar a la protección infantil, la Fiscalía de la Nación le abrió una investigación preliminar el presunto delito contra la administración pública.
«La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra la congresista Magaly Ruiz Rodríguez, como presunta autora del delito contra la administración pública (concusión), quien habría efectuado cobros irregulares», precisó el organismo en su cuenta oficial de Twitter.
Agregado a ello, informó que se dispuso incluir en la referida investigación al asesor principal y mano derecha de Ruíz Rodríguez, Johnny Romero Nima, esto por ser presunto cómplice del mismo delito por el cual se le sindica a la parlamentaria.
«Asimismo, dispuso incluir en la investigación a Johnny Romero Nima, asesor principal de Organización Parlamentaria del despacho congresal, como presunto cómplice del mismo delito», indicó el Ministerio Público.
Tras ello, Magaly Ruiz se pronunció ante la prensa e indicó que no tenía vínculo entre los hechos ocurridos entre Romero Nima y el referido colaborador (Carlos Marina Puscán), puesto que son «temas de terceros».
«En conversaciones de terceros yo no me tengo que meter, absolutamente nada. Yo no tengo que responder por terceros. Yo respondo por mi persona. Y es más vuelvo a decir. Es un chat, que yo no estoy. Ustedes preséntenme las pruebascorrespondientes«, expresó.
De igual manera, puso en tela de juicio los motivos por los que recién se revela esta acusación. «Para mí es bien raro, en esta situación tan crítica que vivimos y tan vulnerable, todos los congresistas, ha creído conveniente recién hacer la denuncia, después (de) casi un año«, manifestó.
En ese sentido, indicó que el posible verdadero motivo que estaría detrás de la denuncia de Carlos Marina Puscán sería recuperar el empleo en su despacho.
De acuerdo a las investigaciones, Marina Puscán inició labores en el Congreso el 14 de febrero de 2022 como auxiliar de la Comisión de Protección a la Infancia, presidida por la legisladora Magaly Ruiz. El sueldo que recibía era de S/ 4,200. Sin embargo, para mantenerse en el cargo, Carlos Marina reveló que le pedían un “aporte voluntario” de S/ 1,500 como concepto de caja chica a fin de realizar actividades de ayuda.