Fiscalía abre investigación preliminar contra Marita Barreto
A la fiscal se le acusa de haber filtrado información relacionada al caso del congresista Guillemo Bermejo, así como de haber obtenido de manera presuntamente irregular su maestría en Derecho.
Ahora la investigada será ella. La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos inició una investigación preliminar contra la fiscal Marita Barreto por supuestamente haber filtrado información de carácter reservado. Dentro de la investigación también se revisará la manera en cómo obtuvo su maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Sobre la primera indagación, la fiscal Delia Espinoza estableció un plazo de 60 días para recolectar información y evaluar la formalización. Durante este tiempo, se buscará esclarecer si las acciones de Barreto constituyen una violación a las normas que rigen la conducta de los funcionarios públicos en el manejo de información sensible.
La decisión se adoptó luego de que el legislador Guillermo Bermejo la denunciara por presuntamente compartir datos de una investigación en su contra. A través de su defensa legal, el parlamentario denunció a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) por los presuntos delitos de revelación indebida de identidad y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.
En su denuncia, el congresista de la bancada de Cambio Democrático –Juntos por el Perú no solo solicitó que Barreto sea suspendida, sino que además se allanen sus inmuebles. Asimismo, que se incaute su laptop y/o cualquier otro dispositivo, sumado todo ello a la declaración del periodista Carlos Paredes, quien reveló que la fiscal le daba información de los casos.
Por otra parte, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha solicitado información sobre cómo obtuvo su grado de maestría, la cual, según una investigación periodística del programa Contracorriente, habría sido conseguida de manera irregular.
Frente a ello, el ente de educación superior envió un oficio a la universidad Alas Peruanas para solicitarle información sobre la obtención del grado académico, la cual deberá ser dada en 10 días.
El programa de Willax se basa en el registro de notas de Barreto, las cuales solamente son aprobatorias, mas no excepcionales; pese a ello se le otorgó un summa cum landen, es decir, “los mejores honores”, en su trabajo final. Además, que la revisión y aprobación de su tesis se haya dadoen tiempo récord (5 días).
“Hemos tenido a muchos estudiantes. Dentro de ellos se encontraba Marita Barreto. No recuerdo brillantez. Del uno al diez, probablemente le pondría tres. […] Yo he sido miembro de jurado y postgrados muchas veces. Tengo un cuarto de siglo en esta labor y no es cosa común que una persona solicité la designación de miembros de jurado calificador un 13 de junio y que el 19 del mismo mes ya se haya conformado, evaluado y aprobado. ¿A qué hora estudiaron la tesis?”, sostuvo el profesor Luis Pacheco Mandujo diálogo con el dominical.