Tendrán que ponerse en orden. La Fiscalía inició investigación preliminar contra los integrantes de la agrupación violentista “La Resistencia”, vinculado a grupos políticos de extrema derecha como Fuerza Popular o Renovación Popular, por los presuntos delitos de acoso y coacción en agravio de funcionarios públicos, organizaciones sociales y periodistas.
Según dispuso la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad, las diligencias tendrán un lapso de 60 días, tiempo en el cual se recogerá el testimonio de ocho agraviados por el referido grupo, además de otras actuaciones que «resulten necesarias, pertinentes y oportunas, que conlleven al mejor esclarecimiento de los hechos denunciados».
Vale indicar que se trata de dos carpetas fiscales. En una de ellas, la investigación se extenderá a “Los Patriotas” y “Los Combatientes”, dos grupos satélite de “La Resistencia”, los cuales habrían cometido el presunto delito de acoso contra los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba. Ambos agraviados deberán brindar su testimonio, en modalidad virtual, los días 21 y 22 de enero, respectivamente.
La otra carpeta fiscal señala que «La Resistencia» habría cometido los delitos de acoso y coacción contra Jorge Salas Arenas, en su condición de entonces presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Piero Corvetto, en su condición de jefe de la Onpe; José Domingo Pérez, fiscal del Equipo Especial Lava Jato; Rafael Vela, entonces coordinador de las fiscalías especializadas en Lavado de Activos; y Zoraida Ávalos, como fiscal suprema titular.
Además, se habría agraviado a Gloria Cano, responsable del Área Legal de Aprodeh; y a los periodistas Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, y Rosa María Palacios.