Por decirle sus verdades ahora la investigan. El pasado sábado 20 de enero, durante una actividad en Ayacucho en donde se encontraba la presidenta de la República Dina Boluarte y otras autoridades, dos mujeres lograron burlar la seguridad de la mandataria y consiguieron estar a tan solo centímetros de ella.
Ruth Bárcena Loayza, viuda de una de las víctimas mortales que dejaron las protestas contra el Gobierno de Boluarte, se escabulló por debajo de una retroexcavadora hasta llegar delante de la mandataria, increpándole por los asesinatos del año pasado. La otra mujer que consiguió evadir la seguridad del Estado era Illaria Aimé; ella se colocó detrás de la dignataria, jaloneándole el cabello.
Ante ello, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra Bárcena Loayza por presuntamente haber agredido a la presidenta en Ayacucho. La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga dispuso investigar a Bárcena Loayza y los que resulten responsables por el presunto delito de violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones, en agravio de la mandataria.
La referida instancia, a cargo del fiscal Brechman Muñoz Lapa, derivó el caso a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realice las diligencias respectivas, entre ellas, recibir la declaración de Bárcena Loayza para establecer las responsabilidades del caso.
El magistrado, a cargo de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, citó a Ruth Bárcena Loayza para que rinda su declaración indagatoria de manera “presencial” ante su despacho el próximo 31 de enero a las 11 de la mañana.
Entonces, Bárcena Loayza deberá responder por los hechos materia de imputación en su contra bajo apercibimiento o advertencia de disponer su conducción compulsiva, en caso de inconcurrencia injustificada.