Política

Fiscalía abre investigación contra ministra de Vivienda por recontratación exprés de director ejecutivo de su cartera

Jonatan Ríos se habría beneficiado irregularmente de modificatoria de requisitos para postular a su cargo.

Published

on

Una recontratación en tiempo récord y a la medida del trabajador. La Fiscalía inició ayer una investigación contra la titular del Ministerio de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, por el despido y recontratación de uno de sus directores ejecutivos en su portafolio.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que las diligencias previas han quedado a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. El caso fue expuesto el último domingo en el dominical Punto Finaly tiene como protagonista al director ejecutivo del Programa de Saneamiento Urbano (PNSU)Jonatan Ríos.

El funcionario fue contratado en el portafolio a inicios de 2023, pero quedó fuera del cargo al año siguiente debido a que la Contraloría General de la República advirtió que no cumplía con los requisitos. Fue una despedida fugaz, de acuerdo con el citado medio periodístico.

Como el ministerio modificó las condiciones ―por ejemplo, quitó la obligatoriedad del “título universitario en carreras afines con la competencia de la Unidad Orgánica”— y Pérez de Cuéllar firmó una nueva resolución que consignaba su regreso al puesto, Ríos volvió a su despacho en apenas cuatro días, la primera semana de 2024.

“Cuando uno ingresa a la gestión pública, el área de Recursos Humanos solicita el curriculum vitae, antecedentes policiales y todos los [demás] requisitos. Yo envío mi documentación, y el área de RR. HH. de aquel entonces hace una evaluación y da el visto bueno de que estoy en condiciones de dirigir el programa. [Las presuntas irregularidades se] tendrían que preguntar al área de RR. HH. de aquella fecha”, dijo el funcionario, quien admitió tener cuatro investigaciones en Fiscalía.

Director ejecutivo del PNSU contrató a su entrenador por 27 mil soles

Por otro lado, un día después del reportaje, se conoció además que, entre febrero y noviembre del año pasado, Ríos contrató a su entrenador personal, Henrry Vega, para que realice sesiones de actividad física a trabajadores de programa que dirige, un servicio para el que se desembolsó 27.000 soles.

Entrenador personal de Jonatan Ríos fue contratado por 27 mil soles para hacer “pausas activas”. Foto: redes sociales.

De acuerdo con el noticiero, las “pausas activas” fueron solicitadas por el área de Recursos Humanos del PNSU. Los documentos evidencian que el funcionario estaba al tanto del pedido de RR. HH.

Según el buscador de proveedores del Estado, el preparador físico concursó cinco veces para brindar las sesiones y en todas ganó contra otros postores. Finalmente, recibió del erario público cuatro pagos de 6.000 soles y uno adicional de 3.000 soles.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version