Política

Fiscalía abre investigación a Dina Boluarte, Pedro Castillo y Herny Shimabukuro por financiamiento prohibido de organizaciones políticas

También se incluyen los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.

Published

on

Nada es gratuito en política y el pasado siempre deja huellas, en este caso facturas. La Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos ha indicado a través de sus redes sociales que se ha ampliado investigación contra la presidente de la República Dina Boluarte, el ex asesor Henry Shimabukuro y el ex mandatario Pedro Castillo, por los presuntos delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

“La presunta comisión de estos delitos se habría producido durante la campaña electoral de Perú Libre en el 2021″, detalló la fiscalía a través de un hilo de Twitter. Hasta el momento, se conocía que Boluarte, Shimabukuro y Castillo venían siendo investigados solo por dos presuntos delitos: lavado de activos y organización criminal.

De acuerdo a una disposición fiscal, de fecha 19 de enero de 2023, se sospecha que Boluarte realizó una serie de “operaciones sospechosas” para recaudar dinero de procedencia ilícita y financiar de forma indebida su campaña política con Perú Libre, en la que Castillo iba como aspirante a presidente de la república.

La situación legal de la mandataria se complicó luego que su exasistente Maritza Sánchez revelara que Shimabukuro, investigado por presuntamente ser un exasesor en la sombra de Castillo, y otros empresarios dieron aportes de dinero no declarados a favor de la campaña de los perulibristas en 2021.

El pasado la arrastra. Actual mandataria habría recibido aportes indebidos durante la segunda vuelta electoral. Foto: diario Correo.

De acuerdo al portal de investigación Epicentro, Shimabukuro cubrió los gastos de estadía de Boluarte durante un viaje a la región Arequipa del 28 a 31 de mayo de 2021, en plena segunda vuelta electoral.

Por esos días, la entonces candidata a vicepresidenta arribó a esa región, acompañada de su comitiva, para el debate final entre Castillo y Keiko Fujimori, que se desarrolló el 30 de mayo de ese año.

El monto pagado por conceptos de comida y alojamiento fue de S/3.530, y fue cubierto por la empresa Kuroshima Ingeniería y Construcción E.I.R.L., propiedad de Shimabukuro, implicado en el caso Gabinete en la sombra.

En rigor, fueron 15 habitaciones simples y seis dobles en el hotel Villa del Carmen S.A.C., donde además se cubrieron servicios de lavado de prendas, agua mineral, planchado e, incluso, ocho adobos arequipeños y galletas Oreo. Ninguno de los pagos fue declarado.

Fuente: Epicentro.

“Aquí hay un problema adicional. Las personas jurídicas están prohibidas de aportar, ni en efectivo ni en especie, a los gastos de campaña. Es una fuente prohibida por la Ley de Organizaciones Políticas”, tuiteó Iván Lanegra, secretario general de la Asociación Transparencia.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version