Para sorpresa de todos, los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar han decidido no asumir las investigaciones del caso Lava Jato, a pesar que estuvieron presentes junto a Pedro Chávarry en la conferencia de prensa del 31 de diciembre.
El fiscal Marcial Páucar y Frank Almanza han anunciado su decisión de no ser parte del Equipo Especial Lava Jato. Como se sabe, el Fiscal de la Nación horas antes de recibir el Año nuevo, los puso como remplazo de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela.
“Es una decisión que ha partido de quien le habla y el fiscal Frank Almanza para que frente a este nuevo escenario no se perjudique a la institución a la que pertenecemos. Nosotros no tenemos ningún interés de mantenernos en el caso”, precisó Marcial Páucar.
También comentaron sobre la acción tomada por el presidente Martín Vizcarra «Se está presentando un proyecto de ley para intervenir al Ministerio Público. La razón fundamental por la cual se está presentando esta declinatoria es precisamente este proyecto de ley para intervenir el Ministerio Público, lo cual limitaría la autonomía e independencia que nosotros pudiésemos realizar», señaló Páucar.
En sus declaraciones el fiscal Páucar subrayó que su labor en el Ministerio Público es autónoma «Nosotros somos parte del Ministerio Público, no formamos parte de ningún bando. Somos autónomos e independientes en el cumplimiento de nuestras funciones. Lo he hecho en los 8 años que tengo en la institución y lo voy a seguir haciendo».