La Fiscalía de la Nación mediante su titular, Zoraida Ávalos, denunció constitucionalmente ante el Congreso al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por haber indultado al expresidente Alberto Fujimori en el 2017, en retribución, para evitar que un grupo parlamentario vote en contra de su vacancia.
A PPK se le imputa haber cometido presuntos delitos contra la administración pública en su calidad de funcionario del Estado, en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.
Según el documento fiscal, la denuncia constitucional también alcanza al exlegislador Kenji Fujimori, por haber incurrido en la presunta comisión del delito contra la administración pública, en las modalidades de tráfico de influencias agravado, como instigador y cohecho genérico propio, por ser el presunto autor.
Asimismo, la fiscal Zoraida Ávalos manifestó que también denunciarían constitucionalmente al exministro de Justicia, Enrique Mendoza Ramírez y al exministro de Salud, Fernando D’Alessio Ipinza, por los presuntos delitos contra la administración pública, en las modalidades de cohecho pasivo propio, por ser cómplices primarios.
Además, el Ministerio Público investigará a un grupo de personas, entre ellas, el expresidente Alberto Fujimori, Luis Alberto Tejada Mera y Luis Martín Champín Loli; también, a los miembros de la Junta Médica Penitenciaria de esa época y a los miembros de la Comisión de Gracias Presidenciales (con excepción de José Luis Espinoza), como Keneth Mora Laneo.
Cabe recordar, que el fallecido excongresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) reveló varios videos donde se puede divisar a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, y el asesor Alexei Toledo; entre otras personas.
En las imágenes, se ve a Kenji Fujimori negociar con el excongresista Mamani para que sus proyectos en Puno sean priorizados por el Gobierno, a cambio de que voten “en contra” en el segundo pedido de vacancia presidencial contra el hoy arrestado PPK.